Golpe a las disidencias de las Farc que sembraban el terror en el sur del Tolima
Las acciones criminales de esta organización en el Tolima generaron afectaciones por más de $1.260.000.000, relacionadas con atentados a la infraestructura eléctrica y el transporte público.
Justicia
27 Mayo, 2019
Foto: Policía Nacional
Las autoridades le propinaron un duro golpe a las disidencias de las Farc que delinquían en el sur del Tolima a través de extorsiones, homicidios y atentados terroristas.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de siete personas, quienes integrarían el grupo armado organizado residual 'Dagoberto Ramos'. Estos exgerrilleros hicieron parte de los frentes sexto y 21 de la desaparecida guerrilla de las Farc, y venían procedentes del departamento del Cauca.
Las detenciones se produjeron en el casco urbano de Planadas y en el corregimiento de Gaitania. En esta zona, los detenidos adelantaban trabajos de inteligencia para identificar a sus víctimas, quienes por temor no habían acudido a las autoridades, dijo la directora de la Fiscalía en el Tolima, Zeidy Izquierdo.
Según las investigaciones, esta organización criminal les cobraba a los transportadores $400.000 para permitirles circular; a los comerciantes les exigían sumas que iban desde $2.000.000 a $5.000.000, y los finqueros tenían que pagar ‘vacunas’ de $3.000.000 a $6.000.000.
“A los que no accedían a estas exigencias, inmediatamente les realizaban atentados terroristas para forzarlos a pagar”, dijo el general Norberto Mujica, comandante de la Región 2 de la Policía Nacional.
De acuerdo con el general Mujica, este grupo tenía como propósito final consolidar corredores de movilidad entre el Tolima y el Cauca, y mantener el monopolio en las actividades de narcotráfico en esta zona del país.
Las acciones criminales de esta organización en el Tolima generaron afectaciones por más de $1.260.000.000, relacionadas con atentados a la infraestructura eléctrica y el transporte público.
Asimismo, estarían detrás de por lo menos cinco homicidios registrados en los municipios de Rovira y Planadas.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y tendrán que responder los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.
Los capturados
- Jhon Jairo Llosa Tique, alias Camilo.
- Darío Lasso Trochez, alias Arbey.
- Héctor Javier Montaña Valencia, alias Javier Loco.
- Miguel Ángel Silva Ramírez, alias Miguel.
- Orlando Adolfo Rojas Merchán, alias Adolfo.
- Víctor Julio Julicue, alias Víctor.
- Cirley Daneisy López, alias La grilla.