Formulan cargos contra el alcalde de Piedras y su antecesor por permitir la contaminación de los ríos de municipios
La Procuraduría General de la Nación llamó a rendir cuentas al actual alcalde de Piedras, Julio César Góngora, y a su antecesor Pedro Antonio Bocanegra (2016 – 2019), por omisiones administrativas que permitieron la contaminación de los afluentes de ese municipio con aguas residuales.
Según el Ministerio Público, “ni el actual mandatario ni su antecesor habrían cumplido los compromisos adquiridos con las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ni tampoco se ha tramitado la aprobación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) que perdió vigencia desde el 2018, permitiendo que se realicen vertimientos de aguas residuales a fuentes hídricas, sin la debida autorización, y con presunta afectación al medio ambiente”.
Ambos funcionarios habrían omitido desplegar acciones tendientes a superar las dificultades surgidas por el vertimiento de las aguas, situación que inició desde el periodo 2016-2019 con Bocanegra Zabala, y hasta el día de hoy no se ha superado.
Por estos hechos, la Procuraduría formuló cargos contra Julio César Góngora Sánchez y Pedro Antonio Bocanegra Zabala y calificó provisionalmente las faltas de los implicados como graves a título de culpa gravísima.
Los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.
Finalmente, el Ministerio Público señaló que surtida la etapa de instrucción se remitirá el expediente a reparto de la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Ibagué, para continuar el trámite procesal de su competencia.