Fiscalía judicializó a más de 30 personas por delitos sexuales en el Tolima
La Fiscalía Seccional Tolima, a través de sus despachos en varios municipios del departamento, judicializó a 34 personas por delitos sexuales.
De acuerdo con el ente acusador, esto se logró durante una jornada adelantada del 20 al 24 de septiembre.
Catorce de esas personas fueron detenidas por orden judicial y a 10 les fue impuesta medida de aseguramiento intramuros. Adicionalmente fueron llamadas a imputación 20 personas.
Los delitos endilgados a los presuntos responsables de estos hechos fueron acceso carnal abusivo, acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal violento y acto sexual violento.
Los siete despachos que impulsaron los casos se encuentran ubicados en Ibagué, Guamo, Chaparral, El Espinal y Melgar, quienes trabajaron de manera articulada con la Policía Nacional y el CTI. Ninguno aceptó los cargos enrostrados por el ente acusador.
Los casos
- Padre abusaba de sus cuatro hijos
De los casos más reprochables que manejó la Fiscalía fue el de un padre, de 57 años, de tres niñas y un niño, a quienes vendría sometiendo a vejámenes de índole sexual en hechos acaecidos desde el 2007 hasta el 2012, en zona rural del municipio tolimense de Chaparral.
La Fiscalía que le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años conoció que el asegurado en centro carcelario llevaba a las víctimas a los cafetales supuestamente para que le ayudaran en su labor como recolector, y una vez allí los accedía de manera violenta y amenazaba para que guardaran silencio.
- Abuelastro abusador
Un hombre que, al parecer, habría tocado de manera inapropiada las partes íntimas de la nieta de su compañera sentimental, también fue enviado a prisión de manera preventiva.
La Fiscalía le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, por hechos ocurridos en su casa, en un barrio de Ibagué donde fue víctima una niña de 6 años.
Según la denuncia, el hombre aprovechaba los momentos a solas con la pequeña para tomarla por sorpresa en el baño o la cama de la abuela. Esta conducta la habría cometido en diversas ocasiones.
- La asediaba por redes sociales
Por ese mismo delito fue imputado un hombre de 44 años, tras su captura por orden judicial por miembros del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima.
La víctima es una niña de 13 años a quien el indiciado venía asediando, al parecer, a través de redes sociales. Él la habría sometido a situaciones de índole sexual aprovechando su proximidad con ella, al ser vecino suyo.
Gracias a que fue descubierto por la hermana de la menor, se logró dar inicio a la respectiva investigación.
- El agresor, su padrastro
En este caso la víctima tiene cinco años. El agresor, su padrastro, fue judicializado por actos sexuales con menor de 14 años agravado.
El caso ocurrió en su residencia, en un barrio del municipio tolimense de Lérida. El indiciado la sometería a situaciones de índole sexual y tocamientos indebidos, aprovechando su condición de superioridad y proximidad.
- Aprovechó un descuido
Un hombre de 58 años fue imputado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, tras su captura por investigadores del CTI y la Sijín al ser sospechoso del abuso de una niña de 8 años.
El hecho se habría dado en Melgar el 31 de agosto del año en curso. El agresor identificado como José Alejandro Fonseca, aprovechando la ausencia de su progenitor, y que realizaba unos arreglos en la residencia donde vivía la pequeña, la habría violentado sexualmente.
- La escondió en un baúl
Un hombre de 51 años fue detenido en Armero Guayabal, por presuntos hechos ocurridos en su casa en esta misma municipalidad, cuando al parecer encerró a una niña de 13 años y abusó de ella.
Según la denuncia, luego de la agresión física y sexual, la escondió en el baúl de su automóvil y la abandonó en un parque del municipio.
- La habría abusado delante de su hijo
Einner Javier Granados Méndez, de 19 años, fue enviado a la cárcel por el delito de acceso carnal violento del que fue víctima una mujer de la misma edad en Chaparral.
Los hechos ocurrieron el 17 de junio del año 2021 en el casco urbano del municipio tolimense, contra la hija de la propietaria de la residencia en la cual habitaba el victimario, y a quien conocía desde hacía 11 años, situación que aprovechó para ganar su confianza e ingresar a su habitación y accederla en presencia de su pequeño hijo de tres años.
Cabe anotar que, de acuerdo con los resultados de las labores investigativas, el indiciado habría tratado de acceder igualmente a la madre de la víctima, por lo que tiene otra investigación activa.
Los detenidos permanecerán en los centros carcelarios que dispuso el Inpec, mientras avanzan las respectivas investigaciones.