Con este tipo de préstamos, se desarticulan otros delitos como constreñimiento ilegal y amenazas mediante el uso de armas de fuego.
Personal del CTI adscrito a la Estructura de Apoyo (EDA) de Fiscalía Seccional Tolima, adelantó tres diligencias de allanamiento y registro en viviendas de los barrios Santa Rita y Ciudad Luz de Ibagué.
Al parecer según información suministrada a las autoridades en esos lugares se administraba dinero que era utilizado para préstamos con intereses elevados delito conocido como usura.
En el operativo se logró incautar material publicitario de diferentes empresas de préstamo e inversiones dedicadas a dicha actividad ilícita.
Adicionalmente se encontraron libros contables, discos duros (dispositivos de almacenamiento), talonarios, y más de 500 letras de cambio que oscilan por valores entre los $100.000 y los $350.000 cada una, evidenciando así el gran alcance y número de personas que se están viendo afectadas con esta problemática, y que a diario denuncian amenazas en su contra por parte de cobradores adscritos a dichas empresas.
Zeidy Jeaneth Izquierdo Vargas, directora de Fiscalías Seccional Tolima, “el modus operandi de estas bandas consistía en contactar personas de escasos recursos económicos, que viven el día a día con trabajos humildes, que no les permite pagar sus deudas de manera inmediata y por ello acceden a préstamos por intereses que superan el interés bancario corriente permitido por la Superintendencia Financiera, a un plazo de tan sólo 20 días”.
Asimismo, la fiscalía recalcó que, con este tipo de préstamos, se desarticulan otros delitos como constreñimiento ilegal y amenazas mediante el uso de armas de fuego que han sido denunciados en varias oportunidades en la capital tolimense.