Fiscalía imputó dos nuevos delitos al exalcalde Luis H. Rodríguez
El detenido exalcalde Luis H. Rodríguez se presentó una vez más en el Palacio de Justicia de Ibagué para que la Fiscalía General de la Nación le notificara la apertura de un nuevo proceso penal en su contra, relacionado con el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015.
Esta vez, el ente acusador le imputó los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de coautor, por su actuación en la adjudicación del contrato de interventoría de las obras de remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.
Este contrato se le adjudicó a la firma Constructora A&C, representada por Jesús Octavio Acosta Sánchez, por un valor de $646.145.984 millones.
Esta empresa fue la única oferente en el proceso y su representante legal - de 77 años - fue capturado hace un mes, pero quedó en libertad, aparentemente, por la débil sustanciación que tuvo la fiscal del caso. (Ver: CTI capturó al interventor de las obras de la remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro)
Contrato chaleco
De acuerdo con la investigación, el contrato de interventoría se montó con unos requisitos determinados para que solo pudiera resultar ganadora la Constructora A&C. Es decir: se trató de un contrato ‘chaleco’, justo a la medida del oferente.
Precisamente, esta fue la misma estrategia que empleó el exasesor del Imdri Orlando Arciniegas Lagos para direccionar todos los contratos de los fracasados Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.
Además, los investigadores del CTI detectaron que desde la Alcaldía de Ibagué ejecutaron maniobras irregulares para manipular el portal de contratación del Estado (Secop), con el propósito de favorecer a la constructora bogotana.
La fiscal aseguró que Luis H. Rodríguez estuvo enterado de todos estos hechos y no hizo algo para evitarlo, pues toda la contratación la manejó a su antojo el exsecretario general del partido Liberal Orlando Arciniegas.
Rodríguez no aceptó los cargos imputados y fue conducido nuevamente a su sitio de reclusión en el municipio de El Espinal.
En las próximas semanas, la Fiscalía le imputará estos mismos delitos al exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel y a los excontratistas de ese Instituto Leonardo Alexander Valero y Mauricio Campos del Cairo, quienes participaron también en este proceso.
Los tres están detenidos en la cárcel Picaleña de Ibagué.