Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Natagaima Jesús Alberto Manios por posible corrupción
La Fiscalía Seccional - Tolima imputó cargos en contra del exalcalde de Natagaima Jesús Alberto Manios Urbano (2016-2019) por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.
Los hechos ocurrieron el 4 de agosto del 2018 cuando fue celebrado el contrato 220 entre la Administración Municipal y la empresa Rena Ware de Colombia S.A.S, cuyo objeto era la compra de 20 filtros de agua destinados a hogares comunitarios y centros de desarrollo infantil del casco urbano de la localidad.
El costo total fue por $45.000.000, con anticipo del 40%, es decir, $18.000.000, y el saldo por $27.000.000, se cancelaría cuando fueran entregados los bienes.
Según la Fiscalía, los elementos pudieron haber sido adquiridos a menor precio, sin afectar la calidad del producto para así cumplir con los fines requeridos.
Asimismo, no se precisó cuál era la verdadera necesidad de entregarle a los centros infantiles estos filtros. Dentro de los estudios previos no se tiene ningún reporte médico ni estadísticas ni nombres o cantidades de centros infantiles o, características de los filtros a adquirir.
Asimismo, se omitió efectuar la convocatoria pública con todas las características requeridas para garantizar la participación de oferentes, violándose así el principio de transparencia.
Se detectó que algunos a los que les llegó el nuevo filtro ya contaban con este elemento, por lo que no era necesario el equipo.
El indiciado no aceptó cargos, pero continuará vinculado al proceso.