Fiscalía entregó en Ibagué los restos de dos víctimas del conflicto armado
En la sede centro de la Fiscalía en Ibagué, fueron entregados los restos óseos de los señores Jonh Jairo Guayará Díaz y Miguel Hernándo Campuzano Clavijo, agricultores tolimenses, víctimas de la hoy extinta guerrilla de las Farc, frente La Gaitana.
El primer caso, el de Guayará Díaz, hace referencia a un hombre de 34 años, quien laboraba en una finca en Calarcá – Quindío, en octubre del año 2008, y posteriormente se trasladó —según informó a su familia— al municipio de Roncesvalles, último paradero que le conocieron sus parientes.
En noviembre del mismo año, una llamada los alertó sobre su asesinato, indicándoles que habría sido ejecutado por miembros al margen de la ley. Su cuerpo fue exhumado el 13 de septiembre de 2018 en zona rural de Rovira.
Sobre el caso de Miguel Campuzano, se conoció que los hechos ocurrieron en la vereda Bruselas del municipio de Planadas, el 13 de febrero de 1999, cuando según su madre, el joven agricultor se encontraba sentado al lado de su casa con otras personas, y fue sorprendido por dos personas que se identificaron como miembros de las Farc, quienes se lo llevaron a pie hacia el sector conocido como La Biecha, donde lo asesinaron.
Su cuerpo fue inhumado por su familia sin la intervención de ninguna autoridad judicial en el cementerio de Bruselas, y fue exhumado el 13 de agosto del año 2017.
Es de anotar que la exhumación e identificación plena de los cuerpos, se logró de conformidad con lo ordenado por un fiscal especializado, con el apoyo de servidores del CTI de Ibagué y Pereira, a través de sus diferentes especialidades, y la Dijín de la Policía Nacional.