Fiscalía dijo que “existieron artimañas” de la defensa de Hurtado para que fuera absuelto
El caso del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, tendrá un segundo capítulo, toda vez que la Fiscalía General de la Nación anunció que apelará la absolución que le otorgó el Juzgado Segundo Penal de Circuito, en el proceso de los piques ilegales del aeropuerto Perales.
El Juzgado absolvió el viernes a Hurtado, pues no lo halló culpable del último cargo que enfrentaba por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio, proceso por el que estaba respondiendo desde el año 2017.
La fiscal 38 de la unidad de delitos contra la Administración Pública, Elizabeth Torres, presentará la apelación en la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué. (Ver: Absuelven a Hurtado por el último delito que tenía pendiente de los piques ilegales)
La Fiscalía aseguró que las artimañas de los diferentes abogados que defendieron a Hurtado durante el proceso, impidieron que se hiciera una relación entre el caso del exalcalde y el del vigilante Daniel Felipe Cadena, quien el día de los hechos, estaba a cargo del circuito cerrado de televisión del aeropuerto, dejando sin registro las carreras que se hicieron dentro de la terminal aérea.
“Las dilaciones de las defensas del ingeniero Andrés Hurtado impidieron, con las artimañas que utilizaron, y que es de conocimiento de la Comisión de Disciplina Judicial, que se conexaran las carpetas”, dijo la fiscal.
La fiscal reconoció que existió un desgaste en el aparato judicial porque nunca fue posible asociar los casos del exalcalde y del vigilante implicado en el caso, pues les fueron imputados los cargos en fechas diferentes.
Recordó que el vigilante, en un comienzo, tenía la intención de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, pero “extrañamente nunca compareció”.