Fiscalía deberá reparar a ibaguereño por privación injusta de la libertad
La Fiscalía General deberá pagar $18 millones a Fabio Andrés Laverde Rodríguez, quien permaneció detenido en prisión durante un año y ocho meses, siendo inocente.
Así lo determinó el Tribunal Administrativo del Tolima que concluyó que no hubo la comisión del delito de asesinato por el que fue imputado Laverde por parte de la Fiscalía.
El hombre, de 27 años para la época de los hechos, fue acusado de herir de muerte con arma blanca a Carlos Andrés Piñeros Vizcaya, en septiembre de 2014 en el barrio Combeima.
El 8 de octubre, la Fiscalía Seccional 44 imputó a Laverde el delito de homicidio agravado, siendo cobijado con medida de aseguramiento en el centro carcelario de Picaleña.
La Fiscalía sustentó la acusación y la medida de aseguramiento con base en los testimonios de dos testigos: José Alfonso Lozano y Héctor Vizcaya, hermano de la víctima.
Vizcaya dijo en el juicio oral que el acusado no estuvo presente en el hecho y negó haber participado en la muerte violenta de su hermano.
En cuanto a Lozano, no hizo presencia en el juzgado al denunciar falta de garantías en torno a su seguridad, sin que la Fiscalía hubiera desplegado alguna acción tendiente a protegerlo.
Por esta razón, el ente acusador pidió absolver a Laverde Rodríguez del cargo endilgado.
"Se concluye pues, que están configurados los elementos para declarar la responsabilidad patrimonial del Estado en cabeza de la Nación - Fiscalía General de la Nación y Nación – Rama Judicial, porque se probó la privación injusta padecida por Fabio Andrés Laverde Rodríguez, entidades que se erigieron en las guardianas materiales de la actividad causante del daño, por cuanto la Fiscalía General de la Nación se encargó de iniciar la investigación penal, para solicitar posteriormente la restricción de la libertad ante la Rama Judicial", sostuvo el Tribunal.