Fiscalía concluyó la presentación de pruebas en contra del alcalde Hurtado por los 'piques ilegales'
La Fiscalía 38 de la unidad de Delitos contra la Administración Pública culminó la presentación de las pruebas en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, en el proceso que se le sigue por los denominados 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales.
El mandatario es acusado de los delitos de peculado por uso al autorizar el ingreso de 51 vehículos y dos motos entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014 a la terminal aérea para realizar carreras ilegales, y por la alteración, ocultamiento y destrucción de material probatorio.
El ente acusador presentó 18 testigos, entre ellos a todos los exvigilantes que prestaron servicio esa noche y que declararon haber visto en el lugar y en esa fecha al ingeniero Hurtado.
La Fiscal 38 solicitó este lunes al Juez Segundo Penal del Circuito evitar que la defensa incurra en dilaciones al contra interrogar a los 11 testigos que tienen en común.
La petición se hizo con base en que para el 31 de octubre prescribirá la acción penal del peculado por uso y que ha sido objeto de alerta por parte de la Procuraduría Judicial y de la Aeronáutica Civil, como representante de víctimas.
"Como quiera de lo que usted avaló en la audiencia preparatoria hay 11 testigos con la defensa y la Fiscalía y lo que es perfectamente viable (...) le solicito a usted como señor juez y director del proceso, para evitar que la prueba en común se vuelva como mecanismo de dilación, no se reponga sobre el mismo tema para no volver a repetir el interrogatorio", indicó la Fiscal.
Se espera que el Juez Segundo Penal del Circuito emita sentencia contra el mandatario a finales de este mes y evitar que prescriba el proceso.
Las pruebas claves
La Fiscalía presentó como prueba clave el vídeo publicado por El OLFATO, donde se ve a Jair Palma, amigo del mandatario local, confirmando la presencia de éste en la terminal aérea y su participación en los hechos. (Ver: Video prueba ‘piques’ ilegales en Perales)
De igual manera, el de la Directora Nacional y el Gerente Regional de la Aeronáutica Civil; comandante y otros uniformados de la Estación Aeroportuaria y peritos del CTI.
Además, pruebas documentales como el informe que da cuenta que ningún vehículo fue autorizado desde la dirección nacional esa noche para el ingreso a la terminal aérea, y en donde consta además que ese tipo de actividades están prohibidas.
Igualmente los vídeos de las cámaras de seguridad que dan cuenta de la manipulación al fijarlas en puntos muertos, y así evitar que quedara en evidencia el hecho.
Todo el material probatorio es la base con la cual la Fiscalía espera que el Juez Segundo Penal emita sentencia condenatoria contra Hurtado a quien se le reprocha el haber puesto en riesgo la seguridad aeroportuaria.
Los citados por la defensa
Javier Hurtado Ramírez, abogado del Alcalde, interrogará este jueves a los primeros seis testigos en común con la Fiscalía.
Se trata de José Evangelista Segura, exvigilante adscrito a la empresa de Seguridad Nápoles y quien dijo a la Fiscalía que Hurtado les habría pedido que negaran los hechos, ya que él arreglaría las cosas para que no fueran despedidos. (Ver: Revelan pruebas y testimonios que comprometen al alcalde Hurtado en el escándalo de los 'piques ilegales' del Aeropuerto)
También al comandante del Aeropuerto Perales en 2014, Leonardo Cuervo, quien confirmó que el patrullero William Cruz fue quien lo puso al tanto del ingreso irregular de vehículos a la terminal.
Además, del jefe del grupo de Supervisión Aeroportuaria de la Aeronáutica Civil, Ricardo Aguirre, quien a través de un anónimo recibió la alerta de que esa noche se llevarían a cabo 'piques ilegales' en la terminal aérea y con anuencia del actual Alcalde de Ibagué. Esto lo motivó a enviar un correo electrónico a Hurtad, horas previas a los hechos, advirtiendo que ese tipo de actividades estaban prohibidas. (Ver: La nueva prueba que compromete al alcalde Hurtado en caso de 'piques ilegales')
Por último, se llamará a Augusto López, Rodrigo Bonilla y Carlos Ariel Varón, este último funcionario de la Aerocivil y quien concluyó que las cámaras del aeropuerto fueron manipuladas intencionalmente para posiblemente borrar cualquier evidencia.