Familia de Sharon Hernández rechaza que el DJ Matallana pague su condena en libertad
El DJ Andrés Felipe Matallana Forero fue condenado a un año y 10 meses por agredir a su exnovia, Sharon Estefannya Hernández Zarta. Dicha sentencia fue cuestionada por la madre de la víctima.
La decisión la tomó el Juzgado 11 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, que aprobó el preacuerdo firmado entre Matallana y la Fiscalía.
El hombre suscribió un compromiso, por el cual deberá pagar $200.000, como caución para lograr su libertad condicionada, es decir, pagará la sentencia y gozará de su libertad.
Matallana Forero fue condenado por los delitos de lesiones personales dolosas en concurso con daño en bien ajeno. Su participación fue degradada a cómplice, lo cual ayudó a rebajar su pena.
Este fallo causó indignación en Nydia Zarta-Laitinen, progenitora de la víctima, quien aseguró que si el caso de su hija se tratara de una muerte, la justicia vería de otra forma y tendría otro valor.
Nydia habló con una emisora local y señaló primero que, junto con su hija no esperaban mucho de la justicia colombiana pues el delito fue degradado a lesiones personales dolosas.
"Lo mínimo que queríamos y pedíamos era 'casa por cárcel' pero con gran sorpresa nos tomó que el Juez, le dio los 22 meses de cárcel y puede pagar $200.000 pesos para la suspensión de la pena y sigue libre delinquiendo", dijo Nydia.
Añadió que no entiende cuál es el mensaje de la justicia colombiana a las mujeres porque el caso de su hija fue muy mediático.
Además si denuncia o no, todo queda impune. "¿para qué gastan dinero en campañas?", se cuestionó la señora.
"No es posible que una mujer que ha sufrido por más de tres años temas psicológicos, emocionales y que tiene pérdida en un porcentaje de su ojo, que fue tan golpeado y vengan y le digan a mi hija esto", aseguró la progenitora.
Zarta mencionó que su hija no comprendía que a él lo iban a condenar pero quedaba en libertad.
Por último, señaló:"Estamos con dos grupos de mujeres víctimas de maltratos tratando de mover el caso por otras instancias, pero con la ley colombiana no se puede hacer mayor cosa y dio el mensaje muy claro: de para qué denuncia".
Así fue la agresión
Tanto la víctima como su mamá revelaron que el 28 de mayo de 2020, la joven fue golpeada en diferentes partes de su cuerpo por el sujeto que, al parecer, se encontraba bajos los efectos de sustancias psicoactivas. Ver más: (Las 12 horas de angustia que sufrió Sharon Hernández, la joven que fue brutalmente maltratada por el DJ Andrés Matallana)
Los hechos sucedieron en horas de la madrugada al interior del apartamento en donde el DJ vivía junto a su madre, en el conjunto residencial Altos de Santa Sofía.
Para la época que ocurrió la agresión, sucedió mientras estábamos en los encierro por cuenta de la pandemia del COVID-19 cuando incrementó en el país la violencia contra la mujer. La joven visibilizó su caso a través de las redes sociales.
“Estábamos en una fiesta de cumpleaños y ahí empezó a tratarme mal y a humillarme. De ahí nos fuimos para el apartamento de él, pero cuando decidí irme porque no me aguantaba sus insultos me golpeó contra el ascensor y me quería tirar por el balcón de su casa ubicada en un quinto piso”, contó Sharon.
Después de la agresión, la joven fue apoyada por el gobierno Filandés donde tiene su residencia y con apoyo del gobierno local, viajó rumbo a Finlandia en un vuelo humanitario. Ver más: (Joven que fue brutalmente golpeada por el DJ Andrés Matallana regresó a su país de residencia)
Sharon reveló en ese momento que el DJ la amenazó que la “iba a picar en pedazos”, mientras dañaba su celular y la agredía en la sala del apartamento.
"Me dijo que me iba a matar y que me iba a mandar a picar. Lo juró por sus dos hijos y yo me asusté mucho. La mamá estaba ahí presenciando todo y ella trató de defenderme, pero Andrés estaba muy alterado”.
La joven permaneció 12 horas bajo amenazas, golpes y agresiones psicológicas por parte de su entonces pareja sentimental. Logró salir de la casa cuando él, por fin se durmió.
La madre de la joven señaló que por cuenta de esta golpiza su hija resultó muy afectada en su ojo izquierdo.
Y reprocha que su caso no se hubiera desarrollado como una tentativa de feminicidio, ni una violencia intrafamiliar.
No obstante, la pareja sostenía un noviazgo y no convivían. Además, dentro del proceso, la joven acudió, por cuenta de su viaje a Finlandia, solo en una oportunidad a la valoración forense del Instituto de Medicina Legal.
La sentencia no fue apelada por ninguna de las partes procesales y quedó en firme.