Exgobernador Barreto es llamado a juicio por presuntas irregularidades en 12 contratos de infraestructura
El exgobernador del Tolima Óscar Barreto se enfrentará a un juicio por presuntas irregularidades en 12 contratos que delegó a nueve de sus secretarios de despacho en el periodo 2008 – 2011.
Según reveló el diario El Espectador, el exmandatario sería responsable por no hacerles el debido seguimiento a esos procesos relacionados con educación y vivienda de interés social en la región. (Ver: Fiscalía reveló pruebas contra el exgobernador Óscar Barreto en su nuevo proceso penal)
Estas obras fueron ejecutadas por un solo contratista y en seis oportunidades presentaron retrasos. Además, con ellas se habría favorecido económicamente a un aliado político y a la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial (Prohaciendo), por más de $230 millones.
A raíz de esto, Barreto fue llamado a juicio el pasado 11 de mayo y señalado por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos. (Ver: Imputaron cargos al exgobernador del Tolima Óscar Barreto)
Los contratos
De acuerdo con las autoridades, el 28 de noviembre de 2008 se firmó un convenio interinstitucional que tenía como objetivo la construcción de viviendas de interés social y un valor de $668 millones. De ese total, la Gobernación aportó $595 millones y Prohaciendo casi $73 millones.
Algo similar se hizo para los otros 11 contratos. Finalmente, la Gobernación del Tolima aprobó 12 acuerdos interinstitucionales, en los que aportó alrededor de $4.400 millones.
Sin embargo, según la Fiscalía, no habría escrito alguno en el cual se “reconociera la idoneidad” de Prohaciendo como único contratista.
Además, el ente investigador asegura que en dos acuerdos firmados en el año 2009 no se exigió la construcción de una póliza de garantía para el buen manejo y correcta inversión de los anticipos.
Al respecto, el abogado Raúl Cadena Lozano, representante de Barreto, aseguró que el exgobernador no es responsable de las presuntas irregularidades que lo señalan.
“Nos compete a nosotros como defensa, primero, probar que la delegación se hizo. Segundo, que mi cliente ejerció los controles legales correspondientes. Y tercero, que no es tan cierto que la contratación no haya cumplido su finalidad en los convenios de referencia. Es más o menos lo que le está pasando al doctor Sergio Fajardo (exgobernador de Antioquia imputado el pasado 5 de mayo). Él delega unas funciones –porque un gobernador no lo puede llevar todo– para que ellos adelanten contrataciones sobre diversas índoles y que por lo general recaen en los secretarios del despacho”, explicó Cadena a El Espectador.
El aliado político que habría resultado favorecido
De acuerdo con esa redacción, la persona que habría resultado favorecida con los mencionados contratos es Diego Fernando Rodríguez, quien según la Fiscalía aportó $24 millones a la campaña de Barreto como gobernador para el período 2008-2011.
Al parecer, Barreto habría permitido que estos 12 convenios estuvieran a cargo de Prohaciendo, que a su vez subcontrató a una empresa que le pertenecía a Rodríguez. A través del acuerdo de obra COC-262009, este ciudadano recibió $429 millones.
“Estamos en épocas preelectorales donde por un simple rastreo se puede establecer que se incrementan las investigaciones, se incrementan las denuncias, y obviamente siempre se trata de sacar al contradictor político en este momento. El doctor Óscar Barreto goza de una popularidad que muchos desearían tener en el departamento del Tolima y obviamente es polenta a sus contradictores políticos, máxime cuando él proviene de una casa conservadora. Y el Tolima siempre ha sido identificado como un departamento liberal”, concluyó el abogado Cadena.