Excomandante de las FARC confiesa que ellos asesinaron a líder ambientalista de Cajamarca
09 de noviembre de 2021

Excomandante de las FARC confiesa que ellos asesinaron a líder ambientalista de Cajamarca

El homicidio ocurrió el 2 de noviembre de 2013, en la vereda La Leona del corregimiento de Anaime.

Autor
Escrito por: Redaccion Justicia
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

El excomandante del Frente 21 de las extintas FARCGustavo Bocanegra, conocido como ‘Donald’, afirmó que militantes de ese desaparecidogrupo fueron los que asesinaron aPedro César García Moreno, líder ambientalista de Cajamarca.

El homicidio ocurrió el 2 de noviembre de 2013, en la vereda La Leona del corregimiento de Anaime, y fue noticia nacional en ese momento.

Por ese crimen, un juez condenóa más de 40 años de prisión al comerciante Álvaro Meléndez Mendoza,quien era propietario de un hotel en el municipioy de una finca vecina a la de la víctima.

Según la Fiscalía, este ciudadanohabría pagado a tres personas para que cometieran el delito, motivadopor un lío de tierras.Sin embargo, hoy, ocho años después del crimen, se conoce quiénes fueron los verdaderos responsables.

“La situación se debió a que cuando pasó Ernesto, un comandante que iba para otro sitio, se apoyó en César y resultó que en ese sector luego apareció el Ejército, entonces Ernesto comentó que seguramente él le había echado el Ejército.Los milicianos que estaban en ese sector, bajo esa versión y sin consultarnos, determinaron asesinaral compañero César”, dijo ‘Donald’ en entrevista al medio de comunicación Tercer Canal.

Asimismo, aseguró que alias ‘Carlos’, quien era el comandante de las Farc entre Coello – Cocora (Ibagué) y Anaime,se alió con una persona identificada como Roque. Ambos habrían cometido el asesinato.

En ese sentido, Bocanegra dijoque Meléndez Mendoza fue condenado injustament y pidióque el caso sea priorizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Para que las víctimas no sufran más, tanto la familia del compañero Pedro César García Moreno, como la familia del otro señor que está inocentemente en la cárcel. Aquí hay dos víctimas padeciendo las consecuencias del conflicto.Requerimos que esto sea pronto para sacar adelante la verdad y que el pueblo la conozca”, agregó.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: