Envían a prisión a hombre que habría estafado a jóvenes con conseguirles trabajo en entidades públicas en Ibagué
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Santander Echevarría Núñez como presunto responsable de estafar a varias personas con promesas falsas de trabajo como técnicos o profesionales en entidades públicas del orden nacional y regional.
La actividad ilegal la habría ejercido durante los últimos tres años. Por ahora, hay 24 denuncias formales en su contra por hechos ocurridos en Ibagué, Bogotá, Bucaramanga, Sincelejo, Montería, Yarumal, Cartagena y Cali
Las víctimas identificadas, en su mayoría, son jóvenes recién graduados, a quienes habría exigido entre $8 y $10 millones para, supuestamente, garantizarles el empleo en instituciones como la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General y la Secretaria de Educación de Santander, entre otras.
En la investigación se corroboró que, previo a cualquier gestión, Echevarría Núñez solicitaba 50% de la suma pactada para cubrir viáticos y el pago de dádivas a funcionarios que según él, le ayudarían a agilizar los nombramientos. Así habría obtenido de manera ilegal cerca de $100’000.000.
De igual manera, hay evidencia de que este hombre, al parecer, cobraba por trámites en la Industria Militar (Indumil), relacionados con la compra de armas y munición; y la expedición de salvoconductos.
Santander Echevarría Núñez no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía.