Envían a la cárcel a exalcaldesa de Rioblanco por concierto para delinquir agravado
La Fiscalía General de la Nación envió a la cárcel a Elisabeth Barbosa, exalcaldesa de Rioblanco, por sus presuntos nexos con el autodenominado frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc. (Ver: Fiscalía guarda silencio sobre captura de la exalcaldesa de Rioblanco)
De acuerdo con las investigaciones, la exmandataria habría coordinado con algunos integrantes del grupo armado ilegal la entrega de dinero, medicamentos, equipos de comunicación y todo tipo de apoyo logístico y financiero. Esto habría ocurrido mientras ejerció el cargo entre 2020 y 2023.
Asimismo, junto con Barbosa, se judicializó a Arquímedes Martínez Díaz, quien, en su momento, era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Campoalegre, en Rioblanco, y quien sería el enlace entre la exfuncionaria y el frente Ismael Ruíz.
También, se pudo determinar que Martínez Díaz habría sido el encargado de llevar a las zonas campamentarias las ayudas concertadas previamente.
La exalcaldesa fue capturada en una acción conjunta con la Policía Nacional, en Bogotá; mientras que la otra persona fue detenida en Chaparral (Tolima). (Ver: CTI capturó a exalcaldesa de Rioblanco)
Por estos hechos, ambos fueron imputados por el delito de concierto para delinquir agravado, cargos que ninguno aceptó.
Así pues, tanto Barbosa como Martínez deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.