En un 55 % aumentó la extorsión en el Tolima
La presencia de grupos armados ilegales y organizaciones delictivas urbanas han disparado los casos de extorsión en el Tolima.
De acuerdo con las estadísticas del Grupo Gaula, en lo corrido del 2024, se han denunciado 221 casos de extorsión, lo que equivale a un incremento del 55% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Los municipios más afectados por este delito son: Chaparral, El Espinal, Mariquita, Líbano y Natagaima, reveló Guillermo Alvira, secretario de Seguridad del Tolima.
Una de las modalidades más frecuentes es la supuesta retención de un familiar y las principales víctimas son personas o comerciantes que ofrecen servicios a domicilio, sobre todo en Ibagué.
“Una de las modalidades más fuertes es la suplantación de grupos armados a través de las redes sociales. Los citan a un lugar donde la señal telefónica no es buena, cuando se aseguran que están incomunicados, llaman a sus familiares a exigirles dinero por un supuesto rescate. Esto pasa por la zona de El Totumo y vía a San Bernardo”, afirmó el funcionario.
Sin embargo, las denuncias oportunas de las víctimas han permitido la detención de 40 extorsionistas y se han adelantado 600 acciones preventivas en los 47 municipios.
Además, llegará al Tolima un grupo especial de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión para apoyar las labores del Gaula de la Policía Tolima.
Este Comando Especial Antiextorsión está conformado por unidades altamente capacitadas en las últimas técnicas de operaciones urbanas y rurales.
“Entre sus habilidades se encuentran el tiro de precisión, brecheo, combate urbano, combate rural, así como técnicas investigativas avanzadas, negociación y manejo en situaciones de crisis”, explicó Alvira.
Las personas que están siendo extorsionadas deben denunciar a las líneas 165 del Gaula Policía y 147 del Gaula Militar.