El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ya está en Colombia
Después de 15 años de su extradición a Estados Unidos, este martes regresó al país el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien arribó al aeropuerto de Catam y fue recibido por funcionarios de Migración Colombia para posteriormente ser entregado a la Policía Nacional y conducido hasta la cárcel La Picota de Bogotá.
A su llegada al país, se conoció una carta del exjefe paramilitar donde indicó que “vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, pero al mismo tiempo vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos”.
Según datos de la Policía de Colombia, Mancuso fue deportado junto a otras 120 personas, la mayoría tras cumplir penas por tráfico de cocaína y otros delitos en Estados Unidos.
El exjefe de las autodefensas ya pagó fuera del país una condena de 15 años por narcotráfico pero es esperado en Colombia para que responda por más de 4.000 hechos criminales entre los que se cuentan desplazamientos, desapariciones, homicidios, entre otros delitos.