Disidencias de las Farc llevaban meses haciendo propaganda subversiva en el sur del Tolima
Las disidencias de las Farc han venido aprovechando la falta de estrategias de seguridad en los departamentos aledaños al sur Tolima, para entrar en la región, acentuar su negocio criminal y hacer propaganda subversiva.
Así lo advirtió Javier Triana, secretario del Interior del departamento, quien en compañía de representantes del Huila, Caquetá, Cauca, Putumayo y Meta, explicó que en los últimos meses ha aumentado la incidencia del frente ‘Ismael Ruiz’, en municipios como Planadas.
“Hemos venido desarrollando unas estrategias de seguridad, pero la delincuencia no tiene fronteras y la institucionalidad tampoco, así tenemos que trabajar de la mano en materia de seguridad”, señaló el funcionario.
Ejemplo de esto es la reciente captura del presunto líder y miembros de la estructura delincuencial ‘Los del Sur’, un grupo armado organizado residual.
Además de la natural incautación de armas y drogas, llama la atención que los integrantes tenían en su poder todo tipo de stickers, pendones, prendas y demás elementos alusivos al frente Ismael Ruiz.
“Ellos se reunían en diferentes partes del sur del Tolima, entre ellas la vereda la Floresta del corregimiento de Gaitania municipio de Planadas, al parecer para planear la modalidad de la venta y comercialización de estupefacientes en la zona urbana y rural de Planadas, Chaparral, Ataco, Santiago Pérez, entre otros”, señaló la Policía del Tolima.
Es por eso que en el encuentro, que tenía por objetivo llegar propuestas al Gobierno Nacional para mejorar la seguridad, Triana y los demás delegados le solicitaron a Gustavo Petro acciones contundentes para combatir las disidencias de las Farc.
“Se planteó una estrategia de trabajo articulado para plantear acciones de trabajo regionales y poder avanzar en brindarles garantías de seguridad a todos los ciudadanos", concluyó Triana.