Denuncian supuesto abuso sexual de Jorge Santiago Bolívar, hijo del exsecretario de Salud del Tolima; el acusado presenta su versión de los hechos
Una denuncia por presunto abuso sexual reveló una joven en sus redes sociales, en contra de Jorge Santiago Bolívar, hijo del político Jorge Bolívar, quien hasta hace poco se desempeñó como secretario de Salud del Tolima.
De acuerdo con la víctima, el hecho ocurrió el 19 de abril del 2021 en un salón de la universidad en la que ambos estudiaban. “En el salón se encontraban varias sillas arrumadas contra las que fui puesta a la fuerza quedando de espaldas a él, y procede a cometer el acto sexual, ante el cual yo quedo petrificada y mi única reacción fue decirle muchas veces que por favor parara. Luego de que abusó sexualmente de mí, yo me tiré al suelo a llorar, y aun viendo mi estado, siguió con sus tocamientos abusivos”, relató la joven María Paula Gallo.
La denunciante aseguró que acudió a un docente de su confianza para relatarle lo sucedido y el profesor la motivó a hablar con la decana del programa de Derecho, en el que estaba inscrita. Por esto, se programó una reunión con el presunto abusador, en la que María Paula contó lo sucedido, y según su versión, Jorge Santiago solo dijo que debía aprender a controlar sus emociones y que se había dejado llevar.
“En la reunión nos prohibieron grabar y me dijeron que, si no hacía la denuncia ante la Fiscalía, no podía hablar de lo ocurrido. Además, quedó el compromiso de que él no podía volverse acercar a mí ni a las instalaciones de la universidad. No es la primera vez que esta persona era denunciada por hechos similares y queda impune, debido a las influencias públicas. Por eso, decidí no denunciar en ese momento”, cuenta la joven.
Episodios de ansiedad la llevaron a denunciar
Aseguró que por estos hechos se trasladó a vivir a Bogotá, donde se enteró que Jorge Santiago sigue asistiendo a la universidad como invitado ponente. “Esto me generó trastorno de ansiedad, el cual al día de hoy aún no he podido superar, pues he reincidido con ataques de ansiedad y episodios de desvanecimiento sin importar el lugar donde esté”, indicó la víctima.
Ante las condiciones mentales que no se superan, María Paula decidió entablar la denuncia legal en julio de este año por el delito de acceso carnal violento. Por su parte, la Fiscalía señaló que el caso está en indagación y se llamará a la denunciante cuando sea necesario.
“Por los hechos ocurridos se me otorgó la medida de protección con el consecutivo 01903, de conformidad con los artículos 11, 136 y 137 el Código de Procedimiento Penal de la Ley 906 de 2004”, dijo la joven.
Abogados de la familia Bolívar sostienen que Jorge Santiago tuvo una relación consentida con la joven denunciante, y cuestionan por qué solo hasta ahora hace la denuncia, si los hechos ocurrieron hace más de un año. También dijeron que, si fue así, la joven debió haber gritado o poner en alerta a quienes estaban en el lugar en el momento de la presunta violación.
Finalmente, esta redacción supo que el exsecretario de Salud le pidió a su hijo que se presentara voluntariamente a la sede de la Fiscalía, en el sector de El Papayo, para que se pusiera a disposición de las autoridades.
“Este tema no debe ser mediático ni en las redes sociales. Esto es un tema penal. Esperamos que se investigue el caso y se esclarezca la situación. El señor Jorge Bolívar, como político y funcionario, siempre ha velado por los derechos de las mujeres y nunca habría tolerado una conducta reprochable de su hijo. Pero serán las autoridades las que nos digan quién tiene la razón”, concluyó la defensa.