Delincuentes hackearon el WhatsApp a un ingeniero de sistemas y estafan a sus contactos en Ibagué
Un ingeniero de sistemas residente en Ibagué denunció ser la nueva víctima de un ciberataque. Delincuentes hackearon su WhatsApp y están estafando a sus contactos haciéndose pasar por él y solicitándoles dinero.
El ciudadano afectado le contó a esta redacción que el ciberataque ocurrió sobre las 7:00 de la mañana de este martes 16 de febrero y ha sido una carrera contra el tiempo para que los estafadores no logren su objetivo.
“Enviaron un mensaje a mis contactos de WhatsApp desde el número 3233718868 diciéndoles que yo había cambiado a ese número y efectivamente no es así. Colocaron una foto mía y luego empezaron a pedir ‘plata’ -como $300.000- y les dieron un número de cuenta”, afirmó el ingeniero.
La persona afectada se dio cuenta de inmediato de la situación por lo que creó una lista de difusión para alertar a sus más de 400 contactos. Sin embargo, una de sus clientes cayó en la trampa.
Además, se contactó con la Policía Nacional y voceros de la institución le informaron que debía hacer la respectiva denuncia en internet.
“Me dijeron que lo único que podía hacer era la denuncia y ya lo hice, pero proceden hasta después de 24 horas. Una cliente si alcanzó a consignar los $300.000, la convencieron y luego le pidieron más ‘plata’. Me tocó hacer una lista de difusión para informar a los demás de lo que estaba pasando”, dijo.
Pese a la rápida acción del afectado que logró obtener la identidad y cédula del presunto estafador, más el número de cuenta de Bancolombia, él dice que las entidades y las autoridades no demuestran preocupación frente a esta problemática de seguridad y que no son ágiles ni oportunos para dar una solución.
“Llamé a Bancolombia para que bloquearan esa cuenta y me dijeron que no podían hacer nada y eso que tengo el número de la cuenta, lo único que me dijeron es que debía esperar a que la Fiscalía procediera”, expresó.
“La transacción sí se hizo por parte de mi cliente y ya debieron reclamar ese dinero. He llamado a Claro para reportar el número por el que están estafando para que lo bloqueen y no me contestan”, concluyó.