Dejan en firme condena contra la Fiscalía por acusar injustamente a un campesino en el Tolima
El Tribunal Administrativo del Tolima dejó en firme la condena en contra de la Fiscalía General, que deberá pagar más de $217.256.242 en favor de Guillermo Antonio Cano Borja y sus familiares, al ser privado de manera injusta de la libertad en hechos ocurridos en el municipio de Dolores en 2013.
Según el fallo, Cano Borja, fue acusado del delito de rebelión con base en manifestaciones hechas por desmovilizados de las Farc que lo vincularon con el grupo al margen de la ley.
El campesino, quien tenía de 62 años para la época, permaneció privado de su libertad en su residencia desde el 9 de mayo de 2013 al 29 de octubre de 2014, es decir, un año y cinco meses.
La víctima se dedicaba al cultivo de café, plátano y frutales en la vereda Las Vegas del Café. Cano fue acusado de colaborar en calidad de miliciano con el frente XXV de la Farc, que delinquía en los municipios de Dolores y Prado.
No obstante, la Fiscalía no pudo corroborar los hechos, pues los testigos no se hicieron presentes para rendir testimonios y las pruebas allegadas no eran suficientes, ni demostraban su actuación delictiva.
Se destaca que, el Tribunal Superior redujo la tasación de los perjuicios morales a la víctima porque su detención se dio en el lugar de residencia y no en un centro carcelario.