Dejan en firme condena contra docente que acosó sexualmente a estudiante en Rovira
La sala penal del Tribunal Superior de Ibagué dejó en firme la condena en contra del docente Jorge Iván Casas Ruíz por el delito de acoso sexual.
Este hombre fue sentenciado a 13 años de prisión, en primera instancia, por parte del Juzgado Tercero Penal del Circuito en julio de este año.
Los hechos se registraron en 2017 con una estudiante de grado 11 de la institución educativa Francisco Miranda del municipio de Rovira.
Casas Ruíz hacía insinuaciones de connotación sexual a la menor, entre las que se mencionó que solía tomarla de las caderas y le enviaba mensajes de whatsapp, en los que les decía que era su admirador y que "hiceran cositas ricas".
Le hacía reclamos por conversar con sus compañeros y porque no le contestaba los mensajes enviados a su celular.
“Está demostrado que el actuar del acusado fue continuado y persistente, de modo que afrentó la dignidad y la libertad de autodeterminación de la ofendida, al punto que en una ocasión se masturbó delante de ella vía webcam, con el claro propósito de despertar su deseo y propiciar un supuesto ambiente de igualdad”, señala el fallo.
Casas Ruíz se desempeñaba como profesor del área de folosofía y para la época se encontraba casado.
“En este orden de ideas, se concluye, sin lugar a equívocos, que el procesado Jorge Iván Casas Ruiz incurrió en la conducta punible de acoso sexual, cometida contra su alumna y adolescente M.S.H.D., al haberse valido de la condición de autoridad que le otorgaba ser su docente, para asediarla a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto enviados a través de la aplicación WhatsApp y personalmente, con fines sexuales no consentidos”, concluyó el Tribunal.