![¿Defensoría del Pueblo, controlada por congresista ‘Choco’, le hace el favor a Hurtado en el juicio de los ‘piques ilegales’? ¿Defensoría del Pueblo, controlada por congresista ‘Choco’, le hace el favor a Hurtado en el juicio de los ‘piques ilegales’?](https://nube.elolfato.com/wp-content/uploads/2024/05/chco_y_hurtado-1024x926.jpg)
¿Defensoría del Pueblo, controlada por congresista ‘Choco’, le hace el favor a Hurtado en el juicio de los ‘piques ilegales’?
Esta entidad asignó dos abogados de oficio que se declararon, a última hora, impedidos para representar al alcalde Hurtado. Esto ha paralizado en un mes la continuidad de la audiencia de juicio.
![Autor](/default.png)
Escrito por: Redaccion Justicia
Compartir en
Una nueva sorpresa ocurrió este jueves durante la continuación del juicio penal contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el escándalo de los ‘piques ilegales’.
El abogado de oficio que designó la Defensoría del Pueblo, Jesús Tiberio Giraldo, quien dijo en un primer momento no tener ningún impedimento, notificó al Juez Segundo Penal queno podía asumir el caso porque su hija labora en la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Designan nuevo abogado para el alcalde Hurtado en el caso de los ‘piques’ ilegales)
Lo misterioso del asunto es que Giraldo expresó, hace 15 días, que podía ejercer la defensa del mandatario por no tenerimpedimento alguno.
Sin embargo, ayer (miércoles) a las 5:00 de la tarde, radicó un escrito ante el Juzgado advirtiendo que se declaraba impedido por los vínculos contractuales de su hija con el procesado.
Por esta razón la Fiscal 38 de la unidad de delitos contra Administración Pública pidió que se abra una investigación penal y disciplinaria contra el abogado Giraldo por esta presunta maniobra dilatoria.(Ver: La estrategia de la Fiscalía y el Juez de los ´piques ilegales’ para que el expediente no prescriba y se conozca la sentencia antes de octubre)
«No puede ser concebible que el día anterior, casi sobre las 4:30 de la tarde, el doctor Jesús Tiberio Giraldo, manifieste que –según él– ignoraba que su hija desde hace más de siete meses era contratista de la Alcaldía. Con este dicho, posiblemente, y digo posiblemente, porque serán las autoridades competentes las que deban establecer si el doctor Jesús Tiberio Giraldo estaría en curso en la conducta de que trata el artículo 446 de favorecimiento, e incluso, salvo mejor criterio, y vuelvo y repito: serán las autoridades competentes en establecerlo, frente a la perturbación e impedimento para poder llevar a cabo este juicio oral como lo consagra el artículo 4-54C, susceptible, a todo punto de vista, que se investigue», expresó la Fiscal.
El procurador Judicial Penal, Édgar Alfonso Sáenz,estuvo de acuerdo con la posición del ente acusador, pues no era más que otro intento por aplazar la diligencia judicial.
«Es evidente la perturbación de la audiencia pública por parte, comparto lo que dice la señora fiscal del doctor Jesús Tiberio Giraldo, a última hora el día de ayer, dirima a dar una información sobre una situación que se presenta con una hija que es contratista de la Alcaldía. Igualmente, cada vez que venimos a una audiencia estamos esperando a ver con qué van a salir, con qué medios se van a lograr que se aplace la audiencia, o se suspendan las audiencias, y se impida esa eficacia en el ejercicio de la justicia que se está esperando por parte de la ciudadanía y por parte de funcionarios como el Ministerio Público«, sentenció.
Lo que dijo el Juez
El Juez Segundo Penal del Circuito recalcó que el despachoha venido diligenciando los múltiples requerimientos del alcalde Hurtado, a quien se le han designado dos abogados de oficio para dar agilidad al proceso.
El primero de ellosfueRicardo Ramírez Arango, quien se declaró impedido por haber ejercido como defensor en favor del mandatario en otro proceso, y posteriormente la designación deJesús TiberioGiraldo.(Ver: Hurtado busca frustrar la audiencia de juicio de este viernes porque no tiene abogado)
Debido a esto, la Defensoría del Pueblodesignó este miércolesal abogadoRubén Darío Ramírez, para asumirla representación jurídica del Alcalde en la diligencia judicial.
«La situación es lamentable que no se haya informado oportunamente a instancia de una circunstancia como es tener un contrato vigente con la administración pública municipal, una hija del abogado, aspecto que devenía en una situación manifiesta (…)y parto del conocimiento privado y personal que tengo del doctor Tiberio de su actuar inmaculado, intachable, decoroso y muy profesional en sus actos, pero que sí nos ha causado un traumatismo manifiesto«, dijo el Juez.
¿Favores políticos de la Defensoría controlada por el representante José Elver Hernández?
La Defensoría del Pueblo es controlada desde este año por elrepresentante a la Cámara, José Elver Hernández, heredero político del fallecido exsenadorLuis Humberto Gómez Gallo.
En la dirección territorial de la Defensoría fue designada laabogada GavyAndreaGómez Angarita, esposa deRubén Darío Gómez Gallo, hermano del excongresista.
Para nadie es un secreto que José Elver Hernández es un viejo aliado del grupo político del exgoberandor Óscar Barreto, jefe y mentor del actual alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
Esos hilos detrás del poder generan suspicacias, pues no es comprensible que Hurtado no haya designado un abogado de confianza después de la renuncia de su defensor Humberto Escobar, el pasado 6 de julio. (Ver:Hurtado sacó a su abogado Humberto Escobar y logró aplazar una vez más la audiencia de juicio por los ‘piques’ ilegales)
Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo ha designado dos abogados que, a última hora, se declaran impedidos para representar al mandatario en el accidentado juicio oral.
En resumen,ha pasado un mes desde la renuncia del abogado Escobar y ni Hurtado ha contratado un apoderado de confianza y, el Ministerio Público, casualmente, tampoco ha encontrado entre sus defensores públicos un profesional que no tenga impedimentos.
El tercer abogado de la Defensoría, Rubén Darío Ramírez, solicitó posponer la audiencia de este jueves, porque recibió el proceso al finalizar la tarde del miércoles, pero el Juez no se lo permitió.