Corte Suprema negó tutela con la que Hurtado quería sacar del proceso de los 'piques ilegales' al juez y a la fiscal del caso
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y su abogado Humberto Escobar acaban de sufrir otro revés en el escándalo de los 'piques ilegales' del Aeropuerto Perales.
EL OLFATO conoció que la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela que habían interpuesto en contra de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, y con la que pretendían el cambio de juez y de fiscal del caso. (Ver: Otra sorpresa del abogado de Hurtado: interpuso tutela para suspender el juicio por los 'piques ilegales')
Hurtado y el cotizado abogado Escobar habían argumentado, primero ante el Tribunal Superior de Ibagué y luego en la Corte Suprema, que no había imparcialidad por parte de los funcionarios judicales, aunque, para muchos, era una clara estrategia para dilatar el juicio.
Sin embargo, el Alto Tribunal determinó que dicho recurso es improcedente, dado que "la tutela no es un medio alternativo, adicional o complementario con el que cuentan las personas, para mantener de forma indefinida e ilimitada en el tiempo, la resolución de una controversia jurídica”.
Del mismo modo, indicó el fallo que Humberto Escobar pretende que este mecanismo constitucional "se convierta en una instancia o recurso adicional para controvertir decisiones de los funcionarios judiciales de la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Ibagué al desestimar la solicitud de la defensa, así fuera inicialmente acogida por el Juez Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esa ciudad, en virtud de los principios de autonomía e independencia judicial".
Por otra parte, acotó que el defensor puede hacer uso de otras vías ordinarias para que se posibilite el restablecimiento de las garantías que, según él, no se le brindan al alcalde Hurtado en esta etapa del proceso, "más no acudir a esta figura de amparo, bajo el pretexto de utilizarlo como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable", mencionó. (Ver: Dos exvigilantes del Aeropuerto Perales dijeron que Hurtado les pidió que negaran los 'piques ilegales')
Finalmente, la Corte Suprema le advierte a Escobar: "El proceso penal no ha culminado -está en fase de juicio oral- y cuenta con medios de defensa judicial como la apelación si se dicta sentencia en su contra, o el recurso extraordinario de casación frente el fallo de segunda instancia".
Continuación de la audiencia
En la próxima diligencia judicial se espera que rinda declaración Hugo Dadey Moreno, un jurídico de la Aeronáutica Civil, para entregue su versión de los hechos, junto a los testigos que ahora presentará le defensa de Andrés Hurtado.