Corte Suprema de Justicia envía proceso de Uribe a la Fiscalía
Después 24 horas de tensión e incertidumbre, la Corte Suprema de Justicia anunció este mediodía que el proceso del expresidente Álvaro Uribe, por la presenta compra de testigos, fue remitido a la Fiscalía General de la Nación.
El alto tribunal explicó que tomó esa decisión tras la renuncia de Uribe a su curul de congresista, lo cual eliminó automáticamente la competencia, como lo argumentaron sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana.
“Por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista, sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal general de la Nación al exsenador Álvaro Uribe”, precisó la Corte en un comunicado.
Sobre la medida de aseguramiento en contra del exmandatario, manifestó: "Como quiera que Álvaro Uribe Vélez se encuentra cobijado con la medida de aseguramiento de detención preventiva sustituida por la domiciliaria de conformidad con el Código de Procedimiento Penal aplicable para estos casos (Ley 600 de 2000), quedará a disposición del fiscal general de la Nación por virtud de estas diligencias".
De otra parte, anunció que habrá ruptura procesal en este caso para continuar la investigación en contra del representante a la Cámara del Huila Álvaro Hernán Prada, quien resultó salpicado en el escándalo de la presunta compra de testigos en favor del expresidente Uribe.
La Corte Suprema de Justicia traslada a la @FiscaliaCol el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe @AlvaroUribeVel por delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, como consecuencia de su renuncia al cargo de congresista:#SalaDeInstrucción @CorteSupremaJ pic.twitter.com/j3AbokPmBp
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 1, 2020