Corte Suprema absolvió a hombre involucrado en la muerte de un docente en Melgar
La Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad del fallo que impuso la pena de ocho años y seis meses de cárcel a Nelson Gabriel Morales Almario por el delito de homicidio. El tribunal degradó la falta a lesiones personales.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2007 cuando Morales Almario, de 26 años, sostuvo una riña con Gustavo Rojas Villar y en la cual intervino su hermano, el docente Acineto Rojas.
Este último fue golpeado en el rostro por Morales Almario y como consecuencia del impacto, cayó al piso, quedando inconsciente por un minuto.
Pese a que fue trasladado a un centro médico y dado de alta, al día siguiente le fue diagnosticado trauma craneoencefálico severo por lo que tuvo que ser operado de emergencia en Ibagué.
Seis días después de la riña, Acineto Rojas Villar, de 51 años, falleció en la clínica Calambeo.
El Tribunal Superior de Ibagué declaró a Morales Almario responsable del delito de homicidio y lo condenó a ocho años y seis meses de prisión.
Pero para la Corte Suprema, la muerte de Rojas Villar fue un "caso fortuito", pues a Morales Almario no le era previsible que con el golpe asestado a la víctima fuera a perder el equilibrio y que el impacto sufrido desencadenara los fatales hechos.
"En suma, el resultado de la muerte de Aniceto Rojas Villar fue un resultado imprevisible para el acusado Morales Almario, lo que impide atribuirle la comisión de un delito de homicidio preterintencional", sentenció la Corte.
Por último, estableció que Morales Almario habría incurrido en la falta de lesiones personales simples cuya acción penal prescribió.