Confirman orden de arresto en contra del secretario de Gobierno de Ibagué
El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, deberá pagar tres días de arresto por vulnerar el derecho de petición de un ciudadano, así lo decidió el Juzgado Octavo Penal del circuito con funciones de conocimiento al confirmar la sanción impuesta días atrás por el Juzgado Dieciséis Penal Municipal con Funciones de Conocimiento. (Ver: Juez ordena arresto del secretario de Gobierno de Ibagué por desacato de tutela)
El funcionario tendrá que cumplir esta sanción en su domicilio por no responder de manera oportuna y clara a un derecho de petición emitido por un ciudadano relacionado con el ruido que genera el Néctar Arena, escenario utilizado para conciertos en la ciudad.
“Este despacho no tiene certeza de cuál de todas las respuestas relacionadas por el Dr. Edwar Amaya Márquez, daba cumplimiento a lo ordenado por este juzgado en el fallo de tutela del 28 de junio de 2024 en el sentido de resolver de manera clara, precisa y de fondo la solicitud del 9 de abril de 2024 elevada por el señor Israel Mauricio Llache Olaya Sobre todo, cuando no se acreditó que el señor Israel Mauricio Llache Olaya hubiese sido notificado por lo menos de una de las respuestas que indicó el representante de la entidad incidentada”, dicta la sentencia.
En este documento se puede observar que desde la secretaría de Gobierno no respondieron a la solicitud del ciudadano vulnerando el derecho fundamental de petición, por lo que el Juzgado lo declaró en desacato.
“El Juzgado Dieciséis Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Ibagué, declaró en desacato al doctor Edwar Amaya Márquez, en su calidad de Secretario de Gobierno de la Alcaldía Municipal de Ibagué, por considerar que este ha demostrado un interés marcado en prolongar indefinidamente la vulneración del derecho fundamental de petición del señor Israel Mauricio Llache Olaya, pues guardó silencio después de haber sido notificado del fallo de tutela del 28 de junio de 2024 y del Auto del 12 de septiembre de 2024, a través del cual se ordenó la apertura del presente incidente de desacato”, se lee en el fallo.
De esta manera, se espera que en las próximas horas el secretario de Gobierno cumpla la orden del Juzgado de pasar tres días bajo arresto en su lugar de residencia.