Condenan por acoso sexual al abogado Camilo Páramo, exasesor de Guillermo A. Jaramillo
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 15 meses de prisión, por el delito de acoso sexual, contra Camilo Andrés Páramo Zarta, quien se desempeñó como subgerente Financiero y Administrativo del entonces Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito de Bogotá.
La sentencia se mantuvo al encontrar que, en septiembre de 2012, se aprovechó de su posición laboral para acosar con fines sexuales no consentidos a una abogada contratista que trabajaba en la Oficina Jurídica de esa dependencia de la Alcaldía Mayor Bogotá.
La decisión del alto tribunal se dio luego de estudiar la impugnación que hizo la defensa de la mujer a la condena.
Allí en su fallo, la Corte señaló que "para que se configure el delito de acoso sexual no se exige que entre acosador y víctima haya subordinación laboral, pues lo que castiga la ley es el abuso de superioridad al aprovechar la 'posición laboral' que ocupa la persona que lo comete".
En el caso particular, la Corte determinó que, aunque Camilo Andrés Páramo Zarta no era el jefe directo de la víctima, ni supervisaba sus labores, sí tenía una posición de superioridad frente a ella, ya que como directivo ostentaba poder sobre los empleados o empleadas de la institución.
Camilo Andrés Páramo fue asesor jurídico de Guillermo Alfonso Jaramillo. Fue uno de sus abogados de confianza durante más de 15 años: en la Gobernación del Tolima, luego en la Secretaría de Salud de Bogotá y finalmente en la Alcaldía de Ibagué. (Ver: La mamá del asesor jurídico del alcalde Jaramillo recibió $138 millones en un convenio a dedo que le entregó la administración local)
Jaramillo lo separó de sus funciones en su paso por el Municipio, luego de que resultara involucrado en un contrato a dedo a favor de su mamá, la señora María Constanza Zarta de Páramo, quien también resultó condenada por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado. (Ver: Sale de la Alcaldía asesor de Jaramillo por polémico convenio que favoreció a su mamá)
Los hechos
De acuerdo con los hechos por los cuales fue acusado y condenado, en esa época el directivo comenzó a ir a la oficina de la víctima para saludarla, cogerle las manos, la cara y hacerle comentarios sobre su cuerpo. Luego se registró un episodio más grave en la oficina de Páramo Zarta, donde el entonces subgerente le puso seguro a la puerta, susurró algo al oído de la víctima, le mostró su pene, y le pidió practicarle sexo oral. Ante la negativa, le sugirió ir al baño, pero la mujer abandonó el despacho.