Condenan civilmente a Asotrauma y al médico Gonzalo Vargas por los perjuicios causados a dos pacientes
La reconocida clínica Asotrauma y el médico ortopedista Gonzalo Vargas Ramírez, socio de esa institución, tendrán que pagar cerca de $452 millones como reparación por los daños causados a dos víctimas de los abusos sexuales cometidos por el profesional de la salud entre los años 2016 y 2017, determinaron dos juzgados civiles del circuito Ibagué.
Se han emitido hasta la fecha dos sentencias de primera instancia, en las cuales se han dado por probados los hechos base de las acciones legales, providencias que determinaron que Vargas Ramírez utilizó su posición para realizar comportamientos abusivos en contra de por lo menos cinco mujeres, entre los 16 y 42 años de edad.
Su estrategia era decirles a las pacientes que debía realizar “revisiones terciarias” para descartar “lesiones ocultas”. Así lograba ejecutar su reprochable conducta.
Además, las decisiones judiciales son coincidentes en determinar que la clínica Asotrauma no atendió las quejas de las denunciantes ni implementó ningún control que pudiera salvaguardar la integridad de las pacientes, la mayoría de condiciones humildes.
Tampoco existían los protocolos ni los lineamientos para activar la ruta de atención por violencia sexual perpetuada por los médicos adscritos a Asotrauma, ni mucho menos existía un lineamiento para iniciar proceso disciplinario interno en contra de un socio como lo es actualmente Gonzalo Vargas. Por esas razones, la institución también debe responder solidariamente.
Sentencia favorece también a familiares de la víctima
El Juzgado Sexto Civil del Circuito de Ibagué profirió una de las sentencias en contra del ortopedista Gonzalo Vargas y la clínica Asotrauma por el abuso de una mujer que para la época de los hechos tenía 42 años.
Según su testimonio, el profesional de la salud accedió carnalmente durante una consulta médica llevada a cabo en los consultorios del barrio Cádiz.
El juez del caso declaró: “civil, extracontractual y solidariamente responsables a los demandados Gonzalo Vargas Ramírez y a la Clínica Asotrauma S.A.S. por los hechos ocurridos el 17 de agosto de 2017 objeto de la presente demanda”.
Ante la gravedad de los hechos, la sentencia no solo ordenó una reparación económica para la víctima sino que extendió la decisión para la familia de la paciente.
En este caso, Vargas y Asotrauma tendrán que pagar una indemnización de $322 millones.
Este despacho tuvo como sustento de su decisión una visión más enfocada hacia la defensa del Derecho material, pues manifestó que la razón de ser de la demanda se enmarcó en la situación de una señora que, después de una consulta médica practicada por el doctor Gonzalo Vargas, se le ocasionaron unos daños de tipo psicológico que permanecen en ella.
Esta decisión fue apelada y la está conociendo el Tribunal Superior Sala Civil Familia, bajo la ponencia del magistrado Juan Fernando Rangel Torres.
La otra víctima
En el segundo caso, el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Ibagué también encontró probadas las conductas irregulares del médico ortopedista y Asotrauma en la atención de una adolescente.
A la menor le hizo tocamientos en la cola y otras partes de su cuerpo, dijo una de las fuentes del proceso.
El juez declaró “probada al responsabilidad civil médica” y condenó a la clínica y a su socio a pagar $130 millones por los daños morales causados a la víctima.
La apelación la está conociendo el Tribunal Superior Sala Civil Familia, bajo la ponencia del magistrado Ricardo Enrique Bastidas.
EL OLFATO buscó conocer las opiniones de la clínica Asotrauma y su socio Gonzalo Vargas, pero no fue posible. La oficina de comunicaciones de la institución no respondió la solicitud elevada por esta redacción.
El proceso penal avanza
Paralelamente, el juicio penal por este sonado caso de presunto abuso sexual avanza en el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué. Hasta el momento han sido escuchadas tres de las cinco pacientes y se encuentra pendiente su continuación para los días 5 y 12 de febrero de 2025.