Condenan a piloto de avioneta que transportó media tonelada de cocaína
Un juez de Control de Garantías de San Andrés avaló el preacuerdo suscrito por Juan Camilo Cadena Botero, el piloto de la avioneta en el cual se transportó media tonelada de cocaína y que estaba avaluada en $5.000 millones. (Ver: Decomisan droga en la avioneta de un piloto y empresario tolimense)
La droga fue descubierta con dinero en efectivo en un operativo realizado en mayo del año pasado en el aeropuerto El Embrujo .
Cadena Botero purgará una condena de 10 años y nueve meses de prisión por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos.
La evidencia obtenida por la Fiscalía da cuenta de que, como piloto, Cadena Botero tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y $102’752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas.
Por el hallazgo también están vinculados a la investigación el ayudante de la aeronave, Harold Darío Rivera Toleda; y el capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar García.
Este caso ha tenido relevancia en el Tolima ya que uno de los copropietarios de la aeronave es el empresario tolimense Fernando Alfonso Escovar Langebeck.
Además, por que desde una finca en Ibagué se organizó el envío de la avioneta que fue incautada. (Ver: Desde Ibagué se organizó el envío de la avioneta con la supuesta "ayuda humanitaria", que terminó siendo cargamento de coca)