Condenan a exjuez de Ibagué que exigía dinero a sus empleados
El exfuncionario judicial se encuentra prófugo, al parecer en Estados Unidos.
Justicia
24 Mayo, 2019
Foto: EL OLFATO
A nueve años de cárcel fue condenado el exjuez Jorge Enrique Páez García por exigirle dinero a sus empleados, a quienes obligaba a solicitar créditos en entidades bancarias. En la sentencia, también se le impuso una multa de $66.249.280.
Los hechos ocurrieron en el año 2013, cuando se desempeñaba como Juez Octavo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué.
Una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de la ciudad logró demostrar la culpabilidad de Páez García, quien se encuentra prófugo, al parecer en Estados Unidos.
El caso fue denunciado por la funcionaria Xiomara Cruz González, quien grabó una de las conversaciones en las que su exjefe la presionaba para que hiciera un crédito por $10.000.000, recursos que tenía que entregarle para mantenerla en el cargo, como lo denunció en su momento Noticias Uno.
Pero Cruz González no fue su única víctima. En el año 2008, otro de sus exsubalternos, identificado como Henry Franco, hizo un crédito por $20.000.000 y le entregó esa suma de dinero al exjuez Páez García, quien jamás respondió por la obligación. Por esa razón, debió asumir el pago de la deuda y enfrentar un embargo de la entidad crediticia.
El exjuez fue hallado culpable del delito de concusión en esta sentencia de primera instancia.