Condenado cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC
Un Juzgado especializado de Ibagué impuso una pena de 12 años de prisión a Raúl Pinto Portela , 'alias Alexánder', cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC.
Pinto Portela suscribió un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó cargos por concierto para delinquir agravado con fines de secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las FFMM y secuestro simple.
El cabecilla aceptó la responsabilidad en el secuestro de dos campesinos en 2020, tras ser sorprendidos mientras pescaban en zona rural de Murillo.
Al lograr escapar en un descuido de sus captores, las víctimas se presentaron ante las autoridades para denunciar lo ocurrido, contando que el fin era adoctrinarlos tanto política como militarmente.
Su captura se logró el 1 de junio del año pasado en la vía que conduce de Santa Isabel al corregimiento El Bosque, cuando unidades militares en un puesto de control le hicieron la señal de pare al vehículo en el que se desplazaba en horas de la noche junto a otras personas.
Al realizar un registro de control se le encontró material de guerra como un revólver, un fusil, proveedores y 90 cartuchos de varios calibres.