César Troncoso, uno de los agresores de Juan Bernardo Mejía, podría recobrar su libertad
César Alejandro Troncoso Camacho, uno de los dos jóvenes quien hace siete años en una riña en un bar de la ciudad arruinó la vida de Juan Bernardo Mejía, estaría a punto de recobrar su libertad. (Ver: Juez envía a la cárcel de Picaleña a César Troncoso, uno de los agresores de Juan Bernardo Mejía)
Esta semana solicitó al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Ibagué la libertad definitiva por cumplimiento de la sentencia, la cual debía haberse dado el pasado 4 de junio.
Troncoso junto con su primo Mario Alejandro, fueron condenados a siete años de prisión (84 meses) al aceptar cargos por el delito de lesiones personales agravadas, en una polémica negociación hecha con el fiscal Juan Carlos Benedetti Charry. (Ver: Indignación por los beneficios que le otorgó un fiscal a dos jóvenes que le arruinaron la vida a Juan Bernardo Mejía).
Ambos jóvenes golpearon en la cabeza con ladrillos y objetos contundentes a Juan Bernardo Mejía, quien debido a la agresión quedó en estado vegetativo. Las lesiones fueron tan graves que le fue extraído la mitad de su cerebro.
El agresor afirma haber estado seis años y seis días privado de la libertad y que, adicional al tiempo redimido por trabajo y estudio, le permitirían su excarcelación inmediata.
Por esta razón, recurrió al Consejo de Estado para que se le reconociera el habeas corpus al prolongársele "injustamente su detención".
Sin embargo, el alto tribunal en sentencia del 26 junio negó el recurso, pues le corresponde al juez de penas decidir con respecto a dicha solicitud.
“El Despacho advierte que no es procedente acceder a la solicitud de hábeas corpus interpuesta por el señor Troncoso Camacho, toda vez que no está habilitado para decidir situaciones que competen exclusivamente a los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad”, señaló el Consejo de Estado.
No obstante, el Tribunal Administrativo del Tolima se había pronunciado antes negando la libertad a Troncoso dado que desde el momento de su detención (junio de 2015) a junio de este año solo ha transcurrido cinco años y tres días.
Aunado a ello, con la redención aprobada en 2019, la pena que ha purgado solo es de cinco años y 25 días, por lo que no ha cumplido el fallo del Juzgado Primero Penal del Circuito.
Actualmente, César Alejandro Troncoso Camacho se encuentra cumpliendo sentencia en su vivienda, ubicada en el Parque Centenario de Ibagué.