Cárcel a seis militares que habrían vendido armas a disidencias de las FARC en el Tolima y otros departamentos
Seis integrantes del Ejército Nacional fueron enviados a la cárcel por, al parecer, vender armas a disidencias de las FARC, ELN y el 'Clan del Golfo'.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los militares habrían sustraído los elementos de batallones en el Tolima, Bogotá, Caquetá, Antioquia, Cesar, Putumayo y La Guajira.
"En el trabajo investigativo se puso en evidencia que los involucrados serían dos sargentos, uno de ellos en retiro, y cuatro soldados profesionales del Ejército Nacional, quienes, al parecer, desviaban armamento, munición y material de intendencia para venderlos a estructuras ilegales", dijo el ente acusador.
Asimismo, precisó que los elementos corresponderían a pistolas, revólveres, ametralladoras, fusiles y lanzagranadas, los cuales habrían sido vendidos a estructuras de las disidencias de las FARC, el ELN y el ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, Chocó, Nariño, Arauca y Caquetá.
Los presuntos implicados fueron identificados como:
- Sargento primero (r) Cristian Leonardo Castro Ojeda.
- Sargento viceprimero Juan Manuel Torres Hernández.
- Soldado Ronald González García,
- Soldado Jesús Tique,
- Soldado Eris José Pacheco Jiménez y
- Soldado José Alexander Muñoz Joven.
"Los señalados involucrados en este andamiaje fueron capturados en diligencias realizadas en Piedecuesta, Ibagué, Villavicencio y Bogotá", puntualizó la Fiscalía.
Y agregó: "en los procedimientos se incautaron armas, munición y prendas de uso militar que, probablemente, estaban listas para ser comercializadas".
En este sentido, un fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, porte y tráfico de armas de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas, y enriquecimiento ilícito.
Uno de los procesados aceptó los cargos. Sin embargo, todos deberán permanecer en la cárcel.