
Capturaron a mujer que asesinó a policía y vivió 20 años con identidad falsa
Lina López vivió dos décadas con otra identidad. Había matado a su amante, un uniformado, en un motel de Manizales en 2005.

Escrito por: Nassly Molina
PeriodistaCompartir en
Una mujer identificada como Lina María López Buitrago, alias Peluca, fue capturada por la Policía luego de permanecer 20 años prófuga tras asesinar a un policía de carreteras en un motel de Manizales, con 59 puñaladas.
El crimen ocurrió en 2005. Para entonces, López tenía 18 años recién cumplidos y sostenía una relación sentimental con el uniformado, quien estaba casado. Según reportes judiciales, días antes del homicidio, el policía le comunicó que terminaría la relación. Ella intentó impedirlo sin éxito.
El día del asesinato, lo llamó y le dijo que cumpliría una fantasía sexual: un trío con una supuesta amiga. El uniformado accedió, pidió a un compañero que le cubriera el turno y se dirigió al motel en las afueras de la ciudad, donde lo esperaban las dos mujeres.
Horas más tarde, la acompañante de López abandonó el lugar. Poco después, López intentó salir del motel, pero el personal se negó a dejarla ir hasta que se pagara la cuenta. Al revisar la habitación, encontraron el cadáver del policía, tendido en la ducha y con múltiples heridas de arma blanca: 22 en el cuello, 19 en el pecho y otras en el abdomen.
Durante la audiencia posterior al crimen, un juez le dictó medida de aseguramiento domiciliaria, pero López aprovechó para huir. Desde entonces vivió con una identidad falsa, tras engañar a la Registraduría y obtener un nuevo nombre y número de identificación. En Cartagena, donde fue ubicada, se casó y tuvo dos hijos.
Su identidad fue descubierta gracias a análisis de dactiloscopia, morfología y lofoscopia. Ahora deberá purgar 34 años de cárcel por homicidio y responder por un nuevo proceso por falsedad personal. También registra antecedentes por violencia intrafamiliar y falsedad en documento público.