Capturan a tres militares vinculados con el Clan del Golfo y disidencias de las Farc
Captuaron a tres integrantes del Ejército Nacional, tras ser señalados de sustraer grandes cantidades de munición para luego comercializarla con el Clan del Golfo y disidencias de las Farc.
Los detenidos son el sargento viceprimero José Arturo Cavarique, el sargento segundo Jhorman Francisco Torres y el suboficial José Arturo López, quienes habrían desviado mensualmente cerca de 40.000 cartuchos para fusil desde varios batallones del país.
Según las investigaciones, los uniformados ingresaban a los sistemas misionales del Ejército Nacional para alterar registros y evitar que se detectaran los faltantes de munición.
El material, posteriormente, era entregado a intermediarios externos, quienes lo ocultaban entre baterías de carros y buses de transporte interdepartamental para enviarlo a Cauca, Arauca y otras regiones del país.
A cambio, los militares recibían consignaciones a cuentas personales y transferencias de dinero a billeteras virtuales.
Las capturas se llevaron a cabo en diferentes puntos del país, incluyendo el Fuerte Militar de Tolemaida en Cundinamarca, el Hospital Militar de Bogotá y el Comando de Operaciones Logísticas N°2 del Ejército Nacional en Cali.
Los tres uniformados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, violación de datos personales y acceso abusivo a un sistema informático.
Ninguno de los acusados aceptó los cargos imputados en su contra.