
Cae banda que se hacía pasar por vigilantes para robar casas en Bogotá
Los delincuentes operaban en cinco localidades y habrían cometido al menos ocho hurtos. Tres personas fueron capturadas y enviadas a prisión.

Escrito por: Natalia Reyes
PeriodistaCompartir en
Tres personas señaladas de integrar la banda delincuencial ‘Pasadena’, dedicada al hurto a residencias en Bogotá, fueron capturadas por la Policía Metropolitana en un operativo articulado con la Fiscalía General de la Nación.
El modus operandi de esta organización consistía en infiltrar a sus miembros como guardias de seguridad o conserjes en diferentes empresas, con el objetivo de estudiar a sus víctimas y sus rutinas para posteriormente despojarlas de sus bienes.
Según informó el coronel Pedro Saavedra, comandante Operativo de Control y Reacción de la Policía de Bogotá, los delincuentes aprovechaban los momentos en que las viviendas o apartamentos quedaban solos para ingresar utilizando llaves maestras o la modalidad de ventosa.
Una vez dentro, hurtaban dinero en efectivo, joyas, relojes, computadores y electrodomésticos, además de violentar los sistemas de seguridad como los circuitos cerrados de televisión para borrar cualquier rastro de sus actividades ilícitas.
Los detenidos fueron identificados con los alias de ‘Andrés’, ‘Kevin’ y ‘Jenny’. Los dos primeros se desempeñaban como empleados de seguridad, mientras que la última era la encargada de recolectar y transportar los objetos robados. Las autoridades les atribuyen al menos ocho hurtos en las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Ciudad Bolívar.
Durante la operación se logró afectar las rentas criminales de esta estructura en cerca de $800 millones. Además, los implicados tienen antecedentes por hurto calificado y receptación.
“Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. También presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de hurto calificado y agravado y receptación. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario”, precisó el coronel Saavedra.
En lo corrido de este año, la Policía de Bogotá ha capturado a 48 personas por este delito y reporta una reducción del 19% en casos de hurto a residencias, con 352 casos menos en comparación con el mismo periodo de 2024.
Las autoridades recordaron a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas preventivas, como dejar las viviendas al cuidado de personas de confianza durante ausencias prolongadas, no divulgar información sobre objetos de valor, variar rutinas, no atender a desconocidos, asegurar puertas y ventanas, y denunciar cualquier actividad sospechosa a la Línea de Emergencias 123.