Alcalde de El Espinal deberá responder por caída de la improvisada plaza de toros
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, por la presunta contratación irregular de una persona sin experiencia para organizar las festividades taurinas.
La consecuencia de esta decisión administrativa generó el desplome de varios palcos de la plaza de toros, un grave incidente que provocó la muerte de tres personas y lesiones a 300 más.
La Provincial de Instrucción de Girardot sostuvo que, al parecer, el contratista no habría hecho el pago de los $5 millones requeridos por la utilización del espacio público, sin que tampoco se hubiera presentado un impedimento de parte de la Alcaldía, lo que permitió continuar con la realización del espectáculo previsto.
El Ministerio Público señaló que Tamayo Salas posiblemente participó en la etapa precontractual del negocio jurídico con un ciudadano que admitió carecer de capacidades financieras, logísticas y organizacionales para llevar a cabo las corralejas; y sin verificar su idoneidad ni exigírsele garantía de ningún tipo.
De igual manera, la Entidad le formuló cargos a Efrey Bocanegra Ortiz, secretario de Hacienda y Tránsito de El Espinal y quien fungía la representación legal del municipio, quien supuestamente avaló la ejecución del contrato sin que fuera constituida la póliza de responsabilidad civil extracontractual que había sido estipulada.
El Ente de control adujo que ambos funcionarios pudieron desconocer el principio de responsabilidad, al supuestamente omitir que el contrato aunque perfeccionado no había sido legalizado, por lo que provisionalmente calificó la conducta como falta gravísima a título de dolo.