Al sur del Tolima muere en combate cabecilla de la estructura ‘Ismael Ruiz’
La confrontación entre tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional e integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) de la estructura Ismael Ruiz en la vía Chaparral - Rioblanco dejó como resultado la muerte de Yohan Arley Vanegas, alias ‘Capotillo’ quien tenía el rol de ser el jefe de finanzas de dicha estructura en la zona sur.
Vanegas era señalado de extorsionar a comerciantes, transportadores y habitantes de la zona rural, también, de generar desplazamiento.
Teniendo en cuenta su peligrosidad, el Gobierno Departamental había ofrecido una recompensa de $100 millones a quien brindara información sobre su ubicación.
Las operaciones también dejaron como resultado la muerte de tres hombres, la captura de 10 miembros de la Gaor, incluido alias ‘Ramiro’ y ‘Pacho’.
Este último es identificado como el cabecilla principal de la estructura ‘Ismael Ruiz’ y el mayor reclutador de niños, niñas y adolescentes de manera forzada. Asimismo, se dedicaba a intimidar e instrumentalizar presidentes de Juntas de Acción Comunal.
En el reporte oficial se informó que este enfrentamiento permitió la recuperación de cuatro menores de 14, 15, 16 y 17 años que fueron entregados al Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
De la misma forma, se incautaron 11 fusiles, una ametralladora, 12 granadas de mano, uniformes con insignias de las FARC - EP, morrales de campaña y radios de comunicación.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades respectivas y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas, entre otros.
El combate se originó la vereda Espiritu Santo cuando el Ejército intentaba instalar un puesto de seguridad vial entre Chaparral y Rioblanco. La operación contó con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.