Abogado de Hurtado logró suspender, otra vez, el juicio de los 'piques ilegales' y se acerca la prescripción del caso
El abogado Humberto Escobar, defensor del alcalde Andrés Hurtado en el proceso de los 'piques ilegales', logró su objetivo una vez más: impedir el desarrollo del juicio oral de este sonado caso que prescribe el próximo mes de octubre.
La diligencia ha sido obstruida, sistemáticamente, desde el pasado mes de diciembre, cuando apareció una falsa veeduría que quiso hacer parte del proceso. (Ver: Revelan presuntas irregularidades en la veeduría que apareció de la noche a la mañana en el caso de Hurtado)
Luego de ese hecho, el jurista Escobar ha recurrido a todo tipo de maniobras para evitar que los testigos de la Aeronáutica Civil y la Policía Aeroportuaria declaren en contra de su defendido.
La extraña petición del abogado Escobar
En esta ocasión, la primera solicitud de la defensa ante el Juez Segundo Penal del Circuito fue que no se adelantara más audiencias hasta que se resolviera una acción de tutela que interpuso contra el Tribunal Superior de Ibagué. (Ver: Otra sorpresa del abogado de Hurtado: interpuso tutela para suspender el juicio por los 'piques ilegales')
Como dicha petición no prosperó, hizo otra: incluir como prueba a este proceso la sentencia en primera instancia del Juzgado Octavo Penal del Circuito que absolvió a Daniel Felipe Cadena el exoperador del Aeropuerto Perales, sin embargo, no dio razones suficientes para ello.
“Es un elemento de prueba muy significativo para la solución del caso, porque se trata de la decisión por medio de la cual se puso fin a un proceso que se adelantó por el mismo componente fáctico y cronológico. En las dos actuaciones se cuenta con idéntica comunidad probatoria”, dijo el abogado.
“De no incluirse esta prueba, se estaría impidiendo desarrollar de manera eficiente la actividad defensiva”, añadió. (Ver: Abogado de Hurtado impidió audiencia de juicio de este jueves y pidió cambio de juez y de fiscal)
El despacho señaló que si el objetivo es la imparcialidad en el proceso contra el mandatario, la inclusión del fallo absolutorio de Cadena no permitiría tal fin y, por tal motivo, no tomaría en cuenta las consideraciones de la sentencia.
“En ninguna forma puedo remitirme a las valoraciones probatorias que se efectuaron en ese documento para abanderar una absolución o una condena, según el caso, del ciudadano Andrés Fabián Hurtado Barrera, máxime cuando el Tribunal Superior alinderó en gran medida la actuación que este último, el actual alcalde, pudo tener al haber actuado presuntamente con Daniel Felipe Cadena para utilizar indebidamente la pista aérea”, aseveró.
“Lo que sí es llamado a constituir en alguna forma un criterio de interpretación, serán las disquisiciones que hizo el Tribunal Superior cuando revocó integralmente el pronunciamiento de primera instancia”, agregó. (Ver: Tribunal Superior revocó fallo absolutorio y condenó al exoperador del Aeropuerto Perales)
De esta manera, la petición del abogado fue negada por el Juez, no obstante, impuso un recurso de apelación y será el Alto Tribunal que decidirá.
Posible prescripción
Ante la prescripción del proceso contra Hurtado, la fiscal 38 de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública pidió a la Magistrada una rápida decisión sobre esta nueva pretensión de la defensa.
“Yo le ruego a la honorable Magistrada del Tribunal Superior confirmar la decisión del señor Juez Segundo Penal del Circuito y solicitar respetuosamente una pronta decisión frente a esta apelación, dada a la proximidad de la prescripción en octubre de 2021”, concluyó.
Finalmente, se espera conocer la nueva fecha para la continuación de la audiencia de juicio contra el mandatario.