A la cárcel fue enviado un peligroso integrante de una reconocida banda delincuencial del norte del Tolima
Rafael Lozano Urueña, integrante de la temida banda delincuencial ‘Los Churros’, fue condenado a 56 meses de prisión por un juzgado penal del circuito especializado de Ibagué.
Por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes o municiones, y tráfico de estupefacientes.
La sentencia quedó en firme al término de la audiencia virtual, luego de la validación del preacuerdo pactado entre un fiscal de Ibagué adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales y el señalado, a través de su defensa.
El condenado deberá pagar además una millonaria multa y fue inhabilitado para el ejercicio de cargos y funciones públicas por el mismo período de la pena impuesta.
Su modus operandi
Según la investigación de la Fiscalía, ‘Los Churros’ era una estructura criminal que operaba en Ambalema y tenía injerencia en Ibagué, Lérida y Venadillo, dedicada a efectuar homicidios, desplazamientos forzados y comercializar estupefacientes, entre otros delitos.
Se conoció además que la banda tendría nexos con la organización delincuencial ‘Cordillera’ de Pereira.
El ente acusador logró identificar a 26 de sus presuntos integrantes, quienes fueron capturados por la Sijín de la Policía del Tolima en diligencias de registro y allanamiento, el 25 de junio de 2019.