Juez pide investigar al director de cárcel de Cómbita por omitir traslado de Arciniegas a audiencias en Ibagué
Un juez de Ibagué ordenó compulsar copias para que el director de la cárcel de Cómbita (Boyacá), el coronel (r) Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, sea investigado por presunta omisión en el traslado a la capital tolimense de Orlando Arciniegas Lagos, el exasesor del Imdri implicado en el escándalo del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del 2015. (Ver: Por cuarta vez Fiscalía espera imputar cargos a Orlando Arciniegas por contrato de Unidad Deportiva de la 42)
En la mañana de este jueves, el Juzgado Séptimo Penal Municipal de control de garantías tenía programada audiencia de imputación de cargos contra Arciniegas Lagos, solicitada por la Fiscalía, pero el interno no fue remitido por los guardianes del Inpec.
Esta es la cuarta vez que el ente acusador intenta vincular oficialmente al polémico abogado, investigado por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, relacionados con las irregularidades en el contrato de la Unidad Deportiva de la 42. (Ver: Orlando Arciniegas evade por tercera vez nueva imputación de la Fiscalía)
“La audiencia fue aplazada nuevamente. El director de la cárcel de Cómbita no hizo la remisión correspondiente, razón por la que el Juzgado ordenó compulsar copias para que se investiguen las posibles conductas irregularidades del servidor público”, dijo el abogado Rodolfo Salas, representante del Imdri en el proceso.
Arciniegas tampoco fue remitido a la audiencia en Ibagué el pasado primero de octubre, razón por la que el despacho judicial considera que los organismos de control deben investigar las razones de la continua inasistencia del procesado a las audiencias. (Ver: Por solicitud de la Fiscalía fue aplazada audiencia contra Orlando Arciniegas Lagos)
EL OLFATO estableció a través de fuentes del Inpec que desde Cómbita han manifestado la disposición de que la audiencia sea virtual por razones de seguridad de Arciniegas y las dificultades del traslado.
Sin embargo, desde el 13 de septiembre, con la expedición de un oficio, el Juzgado de Ibagué ha insistido en que la audiencia se haga con la presencia física del interno en el Palacio de Justicia. (Ver: Fiscalía acusó a Luis H. Rodríguez por la vinculación indebida de Arciniegas a la Alcaldía de Ibagué)
Esta será la segunda imputación que enfrenta Arciniegas por el caso de los Juegos Deportivos Nacionales, que ya le mereció una condena de 27 años de cárcel dada a conocer por el Tribunal Superior de Ibagué el pasado 13 de septiembre.
Esa condena tiene que ver con la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la empresa española Typsa y que se firmó por $11.499 millones.
Arciniegas fue condenado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y concusión.