Juez ordena el reintegro de la exdirectora de la USI, Diana Gaitán
Un nuevo revés jurídico sufrió la Alcaldía de Ibagué. En un fallo de segunda instancia, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito ordenó reintegrar en su cargo a la exdirectora de la USI Diana Gaitán, quien fue removida de ese puesto pese a encontrase en estado de embarazo.
El juez Jesús Orlando Quijano Gómez otorgó un plazo de 48 horas para que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo "proceda a designar en encargo de la gerencia de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) a Diana Elizabeth Gaitán Villamarín hasta que sea nombrado en propiedad el titular de dicho cargo o hasta tanto culmine el término de su licencia de maternidad".
Además, el fallo precisa que si la administración municipal nombra en propiedad a un director de la USI deberá pagarle la seguridad social a Diana Gaitán hasta que cumpla la licencia de maternidad.
La defensa de la Alcaldía de Ibagué
La Alcaldía de Ibagué señaló que en ningún momento violó la ley ni dejó desprotegida a la exdirectora de la USI, sino que simplemente a ella se le cumplió su periodo institucional y se le garantizó su derecho al trabajo, debido a su estado de embarazo, pero como contratista del Municipio.
Voceros de la administración añadieron que alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le ofreció un contrato de prestación de servicios por $6.000.000 para ella y otro para su esposo por un valor de $4.000.000 mensuales, pero no aceptaron.
Gaitán buscó, a través de una acción de tutela, permanecer en el cargo que ocupó durante los últimos 13 años, durante los gobiernos de Jorge Tulio Rodríguez, Rubén Darío Rodríguez, Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez.
De igual modo, el mismo juez ordenó compulsar copiar a la Procuraduría Regional del Tolima con el fin de que se investigue la posible falta disciplinaria en la que pudo haber incurrido el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.