Juez legalizó captura de Luis H. pero la imputación será el sábado
A las 6:30 de la tarde del jueves llegó el exalcalde Luis H. Rodríguez al Palacio de Justicia de Ibagué. Allí, en el primer piso, muy cerca de los ascensores, estaban su esposa Luz Amparo Noreña, su hijo menor y algunos fieles excolaboradores. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales)
Los hombres del CTI que custodiaban al exmandatario entraron de prisa y al atravesar la puerta su hijo se abalanzó sobre él. En medio de una multitud sobresalía la voz de un hombre que repetía: "¡Ánimo jefe!".
En cuestión de segundos la figura de Luis H. se perdió entre los chalecos negros de los investigadores que lo llevaban hasta las ‘carceletas´ del Palacio de Justicia, unos pequeños espacios en los que deben esperar los detenidos mientras inician las audiencias. (Ver: Luis H. recibió $2.000 millones solo por el contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42)
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=O_vnKQo_9bY[/youtube]
Mientras tanto, los periodistas, los funcionarios del Imdri, las fiscales del caso y los familiares del exalcalde esperaban en los pasillos que se definiera la sala de audiencias en la que se llevaría a cabo la legalización de la captura.
A las 8:16 de la noche, el Juez Quinto Penal con función de garantías inició la diligencia. En la primera fila de la sala estaban Luz Amparo y su hijo. Luis H. estaba intranquilo. Miraba impotente hacia el público queriendo identificar, una a una, quiénes eran las personas que estaban ahí.
Al mismo tiempo, varios agentes de la Policía Metropolitana hostigaban a los periodistas para que no le realizaran fotografías o videos al detenido, supuestamente por orden del Juez.
Y lo lograron. Los medios no pudieron tener ningún registro gráfico de la audiencia por la intimidante actitud de los uniformados.
¿Luis H. buscó a sus aliados políticos?
La audiencia de legalización de captura duró 45 minutos. La fiscal segunda especializada, de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, relató los detalles de la detención de Luis H. en el municipio de El Espinal.
Contó que el exmandatario fue abordado por los agentes del CTI después de hacerle un seguimiento en la finca familiar de Luis H., ubicada en el corregimiento de Chicoral, uno de sus lugares de residencia.
Dijo que al momento de la aprehensión, Rodríguez hizo dos llamadas. Se comunicó con su esposa Luz Amparo Noreña y con el abogado Ernesto Espinosa, un reconocido militante de la organización política que dirige el representante Carlos Edward Osorio, próximo aspirante al Senado de la República. (Ver: Falta mucho por revelar y mucha gente por caer: Eduardo Bejarano)
Todo indica que Espinosa es el asesor jurídico de confianza de Luis H., no solo para atender sus procesos disciplinarios en la Procuraduría sino también ahora en la Fiscalía.
Otro detalle llamativo de la audiencia, es que la Fiscalía incautó el teléfono celular del exalcalde con el propósito de obtener información que contribuya con el esclarecimiento del millonario desfalco.
Vendía huevos pero paga costoso abogado
A las 8:53 de la noche, cuando se había legalizado la detención de Luis H., intervino el abogado Ricardo Eduardo Angarita, quien asistió al exmandatario en la diligencia.
Y lo hizo para pedirle al juez que aplazara para el próximo sábado las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento porque el abogado principal estaba en un congreso en Santa Marta.
Reveló que la defensa de Luis H. correrá por cuenta del reconocido abogado Ricardo Calvete, integrante de una prestigiosa firma dedicada a la defensa de poderosos salpicados en delitos económicos como el sonado caso de Interbolsa.
Ahí surge una pregunta. Si Luis H. decía que estaba pobre, conducía su vieja camioneta Subaru y vendía huevos, entonces: ¿quién le pagará ese costoso abogado?
El juez aceptó la solicitud del abogado Angarita y las audiencias serán el sábado, a partir de las 8:00 de la mañana. Mientras tanto el exalcalde estará detenido en el búnker de la fiscalía, en el sector de El Papayo.