Jaramillo promete que entregará el acueducto complementario en diciembre de 2018
El acueducto complementario de Ibagué estará construido en diciembre de 2018. Ese fue el compromiso que adquirió públicamente el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo durante un vistoso acto de rendición de cuentas, llevado a cabo en uno de los costados de la Plaza de Bolívar.
El mandatario desestimó las observaciones que le hicieron algunos veedores y la Secretaría de Transparencia de la República y ordenó al gerente del Ibal, Alberto Girón, seguir adelante con el proceso de contratación de la primera etapa de la segunda fase, que tiene un costo de $27.500 millones. (Ver: Secretaría de Transparencia pide a la Fiscalía que revise licitación del Ibal)
“La segunda fase, que ya fue licitada, está a punto de ser adjudicada, eso es una inversión de 30 mil millones con interventoría, etc, por eso, en diciembre del año entrante, con cuatro frentes que se tienen que adelantar, quien gane el concurso tendrá que poner a trabajar cuatro frentes distintos y entregar la obra en diciembre del próximo año, eso nutriría en 1.200 litros cúbicos en la planta de La Pola, y así cumplir lo que prometimos del acueducto, todo con recursos propios”, afirmó el Alcalde.
Efectivamente, este viernes, el Ibal publicó en su portal en Internet que el contrato efectivamente se le adjudicó al Consorcio Acueducto Ibagué 2017. “Por orden de elegibilidad el Consorcio Acueducto Ibagué 2017, representado legalmente por Jorge Eduardo García Barrera, integrado por las empresas; Consical SAS, Ingenieros GF SAS, Conequipos ING SAS e Incsas SAS es el oferente al cual se le adjudica el proceso”, dice el documento. (Ver: Ya hay ganador del polémico contrato de $27.000 millones del Ibal)
Sobre el avance de la primera fase del proyecto, que tuvo un costo de $11.446 millones, Jaramillo aseguró que podría estar finalizada antes de terminar el primer semestre del año.
“El acueducto complementario tiene un túnel de 90 metros, llevamos ya 20 metros, esa empresa que está haciendo ese túnel enorme es ibaguereña. Además, la construcción de cinco viaductos, dos pasos subfluviales, esta etapa nos lleva a Coello Cocora. A finales de mayo, principios de junio, el agua tiene que estar ahí en Coello Cocora”, expresó.
Por último, el mandatario aprovechó para lanzar críticas al Gobierno Nacional y reiteró que no entiende por qué decidió no entregarle los $50.000 millones que le habían asignado a Ibagué para financiar este proyecto. "No se justifica que nos hubieran prometido el año pasado $50.000 millones y hoy no existieran esos $50.000 millones”, manifestó.