fbpx Jaramillo mintió y volvió a contratar en la Alcaldía a contratista grosera | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Jaramillo mintió y volvió a contratar en la Alcaldía a contratista grosera

Se trata de la empresaria Tania Sierra quien en un audio de 2016 y filtrado a medios de comunicación el año pasado insultó a un excontratista y su familia.
Poder
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo volvió a vincular a la Alcaldía a la empresaria Tania Sierra Pineda, pese a que el 10 de diciembre de 2018 en entrevista a Blu Radio, afirmó que no se le renovaría el contrato, por el vocabulario soez con el cual se dirigió a Julián Yepes, un excontratista del Municipio en 2016.

“Me parece terriblemente grave que un funcionario utilice este vocabulario y esté amenazando a cualquier otra persona. De ninguna manera podemos concebir esta situación. Aquí hemos tomado medidas muy claras con contratistas que, así sea por fuera del trabajo, actúan de manera no correcta ni ética”, dijo en ese momento Jaramillo. (Audio Blu Radio: Alcalde de Ibagué anuncia que no contratará nuevamente a Tania Sierra)

El radical anuncio lo hizo el pasado mes de diciembre, en la escuchada cadena informativa. “Ante una situación como esta, esta administración no la puede volver a contratar. Los hechos son claros y no puedo permitir que la gente actúe de una manera que es totalmente reprochable”, aseguró el Alcalde en esa cadena radial.

Sin embargo, EL OLFATO obtuvo el contrato 1415 suscrito por Tania Sierra el pasado 8 de marzo con la Secretaría de Desarrollo Económico y cuyo objeto es promover alianzas estratégicas entre la Administración municipal y el sector privado. El plazo del contrato es por ocho meses y un costo total es de $40 millones. (Ver: Contrato de Tania Sierra

En el audio revelado por Blu Radio, se escucha a Tania Sierra haciendo un reclamo a Yepes, supuestamente por haber exigido dinero a Marbila Durán para conseguirle un puesto en la Alcaldía de Ibagué en 2016.

“Usted como no es nadie, yo le pido, no me vuelva a escribir, no me vuelva a mandar sus mensajes ridículos; yo no soy su madrina, mucho menos voy a ser la madrina de su hijo que va a ser o loco o perro como es usted y como es la mamá, yo le quiero pedir el favor: sígame retando, siga buscando quién lo proteja, vamos a ver quién puede más”, espetó la empresaria al excontratista Yepes. 

¿Habría inhabilidad?

Dentro del contrato se deja establecido que una de las funciones que deberá desempeñar Sierra es la de “articular acciones y estrategias con entidades públicas y privadas y con los gremios económicos para promover acciones conjuntas de promoción, proyección y posicionamiento de los proyectos estratégicos e iniciativas”.

Sin embargo, Tania Sierra hace parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio (CCI) la cual ha celebrado seis convenios de cooperación con la Alcaldía de Ibagué, como el suscrito en 2017 por $363 millones 280 mil con el cual 31 empresarios asistieron a diversas ruedas de negocio en el país.

De igual manera, los aportes que entregó en 2018 la Administración municipal por $40 millones 817 mil y en la cual la CCI dispuso de $17 millones 493 mil para el viaje de 10 empresarios a China, entre ellos, Santiago Romero de León Gráficas, otro beneficiario de los contratos suscritos con este gobierno y que generó suspicacias a nivel local.

Con lo anterior, ¿podría configurarse un posible conflicto de intereses para la empresaria, quien no solo representa los intereses del ente cameral, sino de la Alcaldía al fungir como servidora pública y manejar información privilegiada de las partes?

EL OLFATO contactó a la empresaria Tania Sierra quien señaló que no entregaba declaraciones a este medio de comunicación.

“El deber mío es saber que estoy haciendo las cosas bien y más como integrante de la Cámara de Comercio me es prohibido hablar y para algún tipo de situaciones no hago ningún comentario diferente frente a la posición mía como miembro de junta”,  comentó Sierra.

Es de destacar que Sierra se vinculó a la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo desde enero de 2017 a través de contratos de prestación de servicios y sirviendo de puente entre los gremios económicos y la Alcaldía de Ibagué. 

Los del escándalo por conducir ebrios

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo decidió también vincular a través de la Secretaría de Desarrollo Económico a Mauricio Arenas Noreña, el contratista señalado de conducir con grado dos de alcoholemia y protagonizar un escándalo callejero contra la Policía en agosto de 2018.

A través del contrato 1275 del 1 de marzo del presente año, Arenas fue vinculado para prestar apoyo como profesional especializado en el fomento integral del emprendimiento, la empleabilidad y la proyección en el Municipio. (Ver: Contratro Mauricio Arenas)

El plazo del contrato es de ocho meses con pago mensual de $4.500.000. La Policía de Tránsito le impuso una multa por valor de $9.374.760 y que le daría la suspensión de la licencia de conducción.

Sin embargo, después de ocho meses la sanción no ha quedado en firme, puesto que el infractor impugnó el comparendo y la Secretaría de Tránsito municipal debe respetar los términos al debido proceso. 

En el escándalo también resultaron involucradas Ana Camila Molano y María Camila Rojas Paternina, esta última apareció en un video encuellando a uno de los agentes de tránsito.

La Administración le renovó el contrato a través de la Secretaría de Desarrollo Económico mediante la orden de prestación de servicio 1316 del 5 de marzo, para prestar apoyo en los procesos administrativos y contractuales. El plazo de ejecución es de ocho meses y con unos honorarios mensuales de $1.900.000. (Ver: Contrato María Camila Rojas)

El mandatario dijo en Blu Radio que los contratistas implicados en este escándalo callejero también habían sido separados de su Administración.

“Aquí tomamos medidas muy claras y definitivas con contratistas cuando, así no sea en el trabajo, actúan de manera no correcta ni ética y hemos tomado esas determinaciones. Algunos muchachos, por ejemplo, tuvieron un problema de tragos, tuvieron un enfrentamiento con la Policía, entramos a solucionar, los suspendimos, hicimos lo que teníamos que hacer. Aquí queremos que todos los funcionarios sean correctos”, dijo Jaramillo en el programa Mañanas Blu.

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker