Ahora, ni la Procuraduría ni el Gobierno se pueden oponer a la consulta minera: Jaramillo
Tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la ponencia que declaraba exequible el artículo 37 del Código de Minas, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que ya no existe ningún obstáculo jurídico para que en la ciudad se adelante la consulta popular minera.
Según el Alcalde, la decisión de la Corte de devolverle la autonomía a los municipios frente al uso del suelo deja sin argumentos jurídicos a los contradictores de la consulta popular minera. (Ver: Autoridades locales sí pueden impedir proyectos mineros en sus territorios: Corte Constitucional)
"El artículo 37 del Código de Minas era el que permanentemente nos presentaban a nosotros tanto la Procuraduría como todos los órganos del Gobierno Nacional, diciéndonos que nosotros no podíamos regular nuestro suelo en contra de la minería o de cualquier proyecto que pudiera crear problemas en nuestro territorio. Consideramos que lo que ha pasado es compatible con la soberanía que tienen los territorios, especialmente los municipios, de decidir sobre su propio territorio", dijo Jaramillo.
También afirmó que, para la administración municipal, es una obligación convocar la consulta popular minera que permita evitar los daños ambientales que podrían derivarse actividades como la megaminería a cielo abierto.
"El artículo 33 de la ley 136 de 1994 nos obliga a hacer la consulta popular en caso de que exista proyectos o programas que atenten contra el suelo, especialmente en temas de minería, turismo o cualquier otra actividad que pudiera lesionar el territorio", dijo.
Sobre el papel que desempeña el Gobierno Nacional en asuntos mineros, Jaramillo dijo que ahora será más difícil que se desarrolle minería a gran escala si los entes territoriales deciden regular el uso del suelo en sus planes de ordenamiento territorial.
"El Gobierno Nacional tiene la potestad sobre el subsuelo, pero nosotros gobernamos sobre el suelo y la minería tiene que pasar por el suelo para llegar al subsuelo. Yo creo que no solamente podremos hacer la consulta, sino también decidir en nuestro Plan de Ordenamiento Territorial qué es lo que queremos para nuestros municipios, y en Ibagué no queremos la minería extractiva a cielo abierto de proyectos como La Colosa, que lesionan nuestras fuertes hídricas, las cuales son el sustento de la productividad en la ciudad", afirmó.
Además, aseguró que espera movilizar a más de 150.000 ibaguereños para que se manifiesten en contra de los proyectos mineros a cielo abierto por medio de la consulta popular: "La Colosa no va a poder llegar a Ibagué, la megaminería no será el método de producción y desarrollo de nuestra Cordillera Central y por eso nos estamos uniendo con todos los municipios para impedir que nuestras fuentes hídricas, bosques, reservas forestales y páramos sean vulnerados", concluyó.