Jaramillo denuncia complot contra su gobierno para frenar recursos del Sistema Estratégico de Transporte
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló un nuevo complot en contra de su administración con el que buscan frenar los recursos del Sistema Estratégico de Transporte Público para el municipio.
De acuerdo con el mandatario, un grupo de transportadores de la ciudad acudió al senador Roy Barreras -cercano al gobierno Santos- para solicitarle al Ministerio de Hacienda no autorizar los $400.000 millones que financiarán la implementación de esta trascendental iniciativa con la que se construirán viaductos, se modernizará la red de semáforos y se habilitarán nuevos paraderos, entre otras obras.
“Seis de la siete empresas (de transporte) fueron con el doctor Roy Barreras a pedirle al Ministro de Hacienda que no aprobara el Conpes. Esto es inaudito, no puede suceder una cosa así, ni menos que frenen estos recursos para Ibagué”, expresó Jaramillo.
De otra parte el Alcalde señaló que los transportadores están ‘errados’ al creer que con su implementación saldrían del mercado.
“La aplicación de este proyecto no los va a afectar en nada. Nadie los está sacando del mercado, eso se volvió un tema político para tratar de coger incautos”, mencionó el mandatario después de un reunión con gremios económicos de la región.
No es la primera vez que Jaramillo dice que conspiran contra su gobierno, el 30 de noviembre de 2017, aseguró que existían “fuerzas oscuras” que pretendían torpedear sus proyectos relacionados con la construcción del acueducto complementario, y dio a entender que hasta el mismo gobierno del presidente Juan Manuel Santos haría parte del supuesto complot para afectar su administración. (Ver: Jaramillo dice que “fuerzas oscuras” quieren impedir sus proyectos en el acueducto complementario)
La respuesta de los transportadores
Las afirmaciones del alcalde Jaramillo fueron desmentidas por el gerente de Sitsa William Cervera, quien en tono molesto, aseguró que el mandatario está ‘desinformado’ porque ellos en ningún momento han estado en contra del proyecto.
A su vez dijo que la reunión no fue para frenar recursos, sino para conocer los avances que ha hecho la Administración Municipal con relación a la iniciativa. También, aclaró que el senador Barreras no estuvo en dicha reunión en la que participó el director del Departamento Nacional de Planeación Luis Fernando Mejía.
“Nosotros lo que hicimos fue pedirle a Planeación Nacional información acerca de cómo ha venido avanzando el documento Conpes y en qué estado está (…) Yo lamento mucho que el señor Alcalde esté tan mal informado, que sin verificar lo que realmente se hizo en esa reunión, salga a dar ese tipo de declaraciones que son nefastas para la ciudad”, expresó Cervera.
Finalmente, señaló que Jaramillo quiere responsabilizar a los transportadores de una tarea que no ha avanzado, según él, por su gestión.
“El documento Conpes no se ha conseguido porque ellos no han entregado aún los documentos que pide la Nación. No entiendo como el Alcalde quiere responsabilizar a los transportadores de la tarea que no hace”, afirmó el representante.
¿En qué va el proyecto?
Según Cervera, el proyecto para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué está quedado porque hasta ahora se contrató el estudio de reestructuración técnica, legal y financiera, que tendrá una duración de al menos seis meses.
“Tenemos que seguir esperando hasta que se presenten todos los requisitos a Planeación Nacional y al Ministerio de Transporte para que evalúen la viabilidad del documento Conpes. Eso todavía está muy quedado, le falta mucho terreno”, enfatizó Cervera.