Jaramillo defendió los contratos a dedo que cuestionó la Contraloría
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, le salió al paso a las observaciones que hizo el contralor (e) municipal, Mauricio Visash, quien reveló que la administración local entregó, a través de contratación directa o a dedo, el 94 % del presupuesto de 2016. Ese porcentaje equivale a unos $89.000 millones de pesos. (Ver: El 94 % de los contratos de la Alcaldía de Ibagué en 2016 se entregó a dedo: Contraloría)
Jaramillo, notablemente incómodo, aclaró que buena parte de esos recursos los entregó de manera directa al Ejército Nacional, el Sena y Findeter, entidades oficiales con las que ha logrado la ejecución de programas y proyectos de alto impacto y bajo costo.
Mencionó, como ejemplo, la recuperación de la malla vial que está realizando con el Ejército Nacional.
"No piden adiciones, es magnífico el trabajo y por cada tres calles que ellos construyen me ahorro una, así que sale mucho más barato, sale un 25 % más barato, pues yo le entregué la plata al Ejército. Entonces me dicen: un contrato a dedo de Jaramillo, entonces uno no sabe qué hacer", sostuvo el Alcalde.
También explicó que la alta inversión en contratos de prestación de servicios obedece a que su administración decidió no contratar personal durante todo el año, sino por periodos cortos, razón por la cual aumentó el número de contratistas.
"Yo quiero decirles que en Bogotá, en la Secretaría de Salud, solamente teníamos 26.000 personas, que eran órdenes de prestación de servicios. Aquí tenemos, creo que fueron, 1.400 contratos en 1.000 personas", afirmó.
Jaramillo aprovechó para poner el espejo retrovisor y anotó que mientras que en el 2015 (administración de Luis H. Rodríguez) hubo más de 3.000 contratos de prestación de servicios, en su primer año de gobierno la cifra fue de 1.400.
Finalmente, y para reducir el número de contratistas, el Alcalde propuso que el Concejo de Ibagué permita la reestructuración de la planta de personal de la administración central e incorporar cerca de 1.000 nuevos empleados públicos.
"Nombremos esa planta (de personal) y así nombramos muy pocos supernumerarios para proyectos específicos, en el tiempo específico en el que se desarrolle el proyecto", concluyó Jaramillo.
Sin embargo, el mandatario no hizo ninguna referencia a los convenios cuestionados que entregó su administración a fundaciones de los familiares de sus asesores ni a los millonarios recursos que giró a la Corporación Festival Folclórico para el montaje del polémico alumbrado navideño. Tampoco mencionó los pesebres de $13 millones que adquirió Infibagué con una fundación de Bogotá. (Ver: El alumbrado navideño terminó siendo un negocio de familia)
Estos últimos convenios están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación. (Ver: Fiscalía anuncia que habrá "decisiones en forma inmediata" sobre el alumbrado navideño)