Jaramillo debe explicarle a los ciudadanos qué pasó con los convenios del alumbrado: Bejarano
Los polémicos convenios firmados por la Administración Municipal e Infibagué para la instalación del alumbrado navideño siguen generando suspicacia en la ciudad. Para el analista político Eduardo Bejarano, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le debe unas explicaciones a los ibaguereños sobre por qué una sola familia se vio beneficiada con dos convenios por más de $1.700 millones sin que hubiera habido un concurso público.
Para el analista, algunos subalternos del alcalde se estarían aprovechando de la confianza que él ha depositado en ellos y por esta razón la Alcaldía se ha visto envuelta en situaciones irregulares. (Ver: Alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)
No obstante, Bejarano advierte que se debe dejar claro quién fue el funcionario que recomendó a la empresa Moriah para realizar el alumbrado navideño y posteriormente los pesebres con Infibagué.
ELOLFATO.COM: ¿Qué opina de la relación entre las empresas que se encargaron de la decoración de Ibagué en este fin de año?
Eduardo Bejarano: Pues como lo he manifestado, inclusive en una entrevista en ELOLFATO.COM, señalé mis reservas sobre el proceso que se hizo con la Corporación Festival Folclórico, pero ahora salen estas nuevas revelaciones de que hay una relación familiar cercana entre la empresa que se subcontrató para el alumbrado y el afortunado ganador del proceso del convenio que hizo Infibagué con una empresa también de Bogotá para el tema de los pesebres, entonces me parece que eso hay que revisarlo porque lo que advertimos aquí es una serie de famiempresa que ahora resultó contratando muchas cosas en Ibagué y nos sabemos apadrinada por quién.
ELOLFATO.COM: Lo más insólito es que el mes de noviembre fue un éxito para esta familia porque son 1.700 millones de pesos.
Eduardo Bejarano: Yo no me voy a refereir a los montos, aunque suenan elevados. El tema aquí es por qué se hacen este tipo de movimientos o, no quisiera utilizar la palabra argucia, pero no encuentro otra, para que estas personas tengan la misma dirección para notificaciones. Me pregunto yo, por ejemplo, en el caso de los pesebres, ¿no hubiera sido mejor que las comunidades de Ibagué donde se iban a instalar esos pesebres hubieran participado, que se hiciera una especie de concurso? Esos recursos quedarían en manos de ibaguereños. Esas son cosas que no puedo aclarar y tendrá que dilucidar el gerente de Infibagué, quien fue el que hizo esta última contratación.
ELOLFATO.COM: Muy simpático el descubrimiento, que el mismo contratista de los pesebres sea director operativo de Moriah.
Eduardo Bejarano: Sí, es una gran casualidad, pero es que en la administración pública no hay casualidades. Realmente ahora el señor de Infibagué no puede decir que no sabía, que lo tomaron por sorpresa, porque a mí lo que me parece es que alguien debe estar recomendando, entre comillas, a estas empresas. Es bueno, entonces, que el gerente de Infibagué nos diga por qué contrató a esta Fundación Camellando por Colombia, quién se la recomendó, cómo llegó a ella. Son cosas que debemos entender para saber cómo se está actuando en la administración. En segundo lugar, creo que el Alcalde le ha dado libertad a muchos funcionarios para que obren bien. Yo no dudo, y lo digo con toda claridad, de la transparencia de Guillermo Alfonso Jaramillo, pero sí me generan muchas dudas personas cercanas a él, que como el caso del alumbrado, y ahora los pesebres, pues parece que la ley y los principios éticos estuvieran pintados en la pared. Y eso por no mencionar el tema, también navideño, del convenio que se hizo con la fundación de la mamá de uno de los principales asesores del alcalde.
ELOLFATO.COM: En las redes sociales están muy fuertes los comentarios, ¿ya le llegó el momento de Jaramillo de anunciar cambios inmediatos en su gabinete?
Eduardo Bejarano: Yo creo que eso es potestad de él. Tendrá que evaluar quien está actuando con transparencia, siguiendo los lineamientos. Él llegó a la alcaldía de Ibagué con la bandera de la transparencia y también otros temas, ejecución del presupuesto, impacto, cumplimiento de metas, son los temas que él tiene que evaluar y creo que debemos ser respetuosos. Pero más allá de si va a hacer cambios o no, él debe revisar de manera directa este tipo de contrataciones porque está afectando su imagen y cómo él llegó a esta administración. Y pues obviamente, hoy la ciudad requiere explicaciones. Eso lo tiene que hacer él y no sus subalternos, quienes de alguna manera pueden estar abusando de su confianza.